HONDURAS. Al menos cuatro personas murieron este viernes tras manipular un artefacto explosivo en la comunidad de El Carrizal, perteneciente al municipio de Erandique, departamento de Lempira.
Las víctimas están identificadas como: Abelardo Gómez, Dennis Martínez, Alejandro Gómez y Medardo Gómez.
Asimismo, se trasladó gravemente herido a otra persona identificada como Samuel Gómez.
Se presume que el artefacto sería una mina de las utilizadas en la época de la guerrilla salvadoreña. Las cuales Honduras colocaba en puntos fronterizos para combatir le migración de guerrilleros salvadoreños a nuestras tierras. Eso, cuando eran expulsados de su país.
El alcalde de Erandique, Rudy Trejo, informó a medios locales que el accidente ocurrió en un sitio donde siembran café.
Lo anterior, según el edil se lo confirmó el dueño de la propiedad donde ocurrió el lamentable hecho.
“Un artefacto que ellos encontraron, se pusieron a verlo, lo manipularon y fue cuando explotó y fallecieron”, detalló Trejo.
El jefe edilicio pidió a todos los entes investigativos apersonarse al sitio para hacer los levantamientos cadavéricos correspondientes”.
Le puede interesar: Dos muertos por caída de rayo en Erandique, Lempira
Alcalde de Lempira pide apersonamiento de los entes investigativos
Asimismo, solicitó el apoyo de personas que tengan conocimiento en explosivos para que lleguen a la zona.
“No sé si gente del Comité Permanente de Contingencias (COPECO) pudieran apersonarse al sitio. Y, también al ente del Poder Judicial para hacer los levantamientos correspondientes”, remarcó.
Trejo añadió que Erandique se caracteriza por un sector minero, y al principio pensó que estaban trabajando en la mina. Eso, porque a veces usan explosivos con clorato en dichos lugares. Sin embargo, le informaron que la exposición no era ahí, sino en un sitio propio para sembrar café.
Por su lado, Francisco Martínez, dueño de la propiedad donde fallecieron las cuatro personas, manifestó: “Yo dejé a los muchachos trabajando y nunca esperé estas cosas. No tengo palabras, los muchachos me dicen que fue una bomba la que estalló”.