TEGUCIGALPA,HONDURAS. El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Leonardo Deras, aseguró este día que el Congreso Nacional (CN) se encargará de la cancelación o no de contratos energéticos.
«Nosotros no podemos cancelar contratos, porque nos pueden demandar. Pero el poder Legislativo sí puede, mediante un decreto. Pero será el pleno del CN que decidirá cancelarlos totalmente o se aplicará alguno por los precios que son convenientes en el país», señaló Deras.
Por otra parte, el Congreso Nacional continúa en el debate sobre varios contratos para la generación de energía que no entraron en operación, y otros cuyos precios no sustentan la recuperación de la estatal.
De esta manera, Deras explicó que con la cancelación no se impactará en la tarifa. Además, recalcó que este le permitirá tener un plan de expansión de medir las cantidades correctas de energía.
Le podría interesar: ENEE: A finales de 2019 se estaría cerca de rescindir contrato con EEH
En torno al tema, consideró que la cancelación de contratos no es un tema fácil de tratar, debido a que se trata de de una conciliación de cuentas con la Empresa Energía Honduras (EEH), porque existe incumplimiento de ambas partes.
«Tengo una deuda con ellos en el tema de reconocimiento de inversiones. Y ellos no han pagado las perdidas tal como fue creado el contrato. Si no se resuelve el tema de las perdidas con EEH es inminentemente se dará la cancelación», sostuvo el gerente de de la ENEE.
Al finalizar, destacó que «No es un tema sencillo. No debemos tomar decisiones apresuradas porque podríamos ser objeto de demandas o en determinado momento paralizar las facturaciones», concluyó.