TEGUCIGALPA.-Al parecer todas las leyes existentes para tratar de frenar la delincuencia en el país no han dado los resultados esperados, y ahora surge una nueva herramienta orientada a negociar con delincuentes que lleven a altos mandos, está es la «Ley de Colaboración Eficaz».
En términos prácticos con dicha iniciativa se crearían las condiciones legales para que delincuentes capturados brinden información clave para capturar a cabecillas y así ir a la médula de las organizaciones delictivas ya sean maras, extorsionadores o crimen organizado.
El planteamiento de esta nueva normativa no deja de ser controversial y algunos la califican hasta de peligrosa, puesto que negociar con quienes han delinquido no sería nada confiable.
La intención no es nueva de acuerdo con el analista Raúl Pineda, Honduras ya cuenta con un mecanismo que es conocido como «criterio de oportunidad» y es aplicado de forma privativa por el fiscal general.
El analista recordó que esta figura fue utilizada en el sonado caso de corrupción del Instituto Hondureño de Seguridad Social, pero a su criterio más bien se generó impunidad.
Agregó que en estos casos hay desventaja porque se debe estar claros que al negociar con delincuentes ellos buscaran interés personal, por otra parte no tienen credibilidad y dicen verdades a medias es decir sólo lo que les conviene.
No obstante Pineda dijo «todo lo que se haga para frenar la violencia criminal debe ser visto con buenos ojos».
De igual forma, el experto recalcó que debido a la gran ola de violencia el sistema de seguridad se ve minimizado y de allí que es preciso recurrir a nuevas herramientas que hagan posible llevar a la cárcel a los criminales que acosan a diario a la población.
Experiencias de otros países
Pineda ilustro que el criterio de negociación con los delincuentes está vigente desde 2006 en el vecino país de Guatemala y también existen experiencias importantes en esta materia en países como: México, Perú y Colombia.
Además: Honduras entrega propuesta de seguridad trinacional a El Salvador
Con dicho reglamento se pretende que el país tenga una línea que ya han seguido otros países como Guatemala y El Salvador. Como se recuerda este último llegó a tener una negociación directa con las maras.
En el caso de Nicaragua, el antecedente se encuentra en el año 2010 justo con la discusión del proyecto de Código Procesal Penal, mismo que fue controversial porque muchos dijeron que ese reglamento estaba orientado a negociar con delincuentes a fin de atrapar a cabecillas.
Saliendo de Centroamérica, también se encuentra la figura de negociación con criminales también conocida como colaboración en América del Sur sobretodo en Colombia, donde se busca seguir la pista de criminales del narcotráfico que extienden sus tentáculos más allá de las fronteras.
La iniciativa será turnada al Legislativo para su respectiva discusión dónde se prevé una ardua discusión ya que hay criterios encontrados en cuanto a si es conveniente o no negociar con los delincuentes aunque sea con el objetivo de desarticular grupos criminales.
Un punto que no se debe pasar por alto es el hecho que desde las cárceles se traman muchos delitos, es decir que entre los presos ya hay posibles fuentes claves que podrían ser aprovechadas para hacer acuerdos que sean favorables a ambas partes.