Tegucigalpa.- El proyecto de ley del financiamiento de campañas políticas propuesto por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), se está quedando sin oxígeno.
Y eso es porque la posibilidad de que su dictamen sea introducido al pleno del Congreso Nacional antes de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convoque a las elecciones internas, prácticamente se está ahogando.
La MACCIH y algún sector político aspiraba a que el marco jurídico, que pondría límites a los montos que los partidos y los candidatos podrían invertir en las campañas, se debatiera antes del once de septiembre, día en que el órgano electoral convocará a los comicios internos programados para marzo del 2017, en los que los se escogerán a los candidatos y candidatas que se medirán en la elecciones generales de finales del próximo año.
Pero la atmósfera no estaba tan despejada y en el camino han surgido partículas del lado de la oposición que si bien dicen respaldar la iniciativa, hablan con prudencia de la posibilidad de aprobarla porque consideran que una reforma electoral debe ir más allá de la financiación de las campañas y debe estar atada a la posibilidad de que todos los partidos tengan representación en el TSE y se abra el camino para una segunda vuelta electoral.
Montoya: La ley es cebo con cebo
Carlos Orbin Montoya, reconocido dirigente del Partido Liberal, discutió la iniciativa en el Foro Canal 10 de esta mañana y con la acidez que le caracteriza no se midió al decir que la ley propuesta por la MACCIH es “cebo con cebo”, sustancia que se pone en el anzuelo y otras trampas para atraer a los animales en la caza o pesca.
Montoya, precandidato presidencial por el Movimiento Alianza Popular Progresista, señaló que la ley no corrige el problema del origen del dinero porque si limita los aportes a personas jurídicas es fácil que con empresas de maletín se resuelva ese obstáculo.
Dijo que los verdaderos cambios electorales que la democracia hondureña necesita no se abordan como la integración del TSE, el voto electrónico y la segunda vuelta electoral y ante el llamado del oficialismo que pide no mezclar “el cebo con la manteca”, señaló que la ley es “cebo con cebo”.
Nacionalistas respaldan, pese a controles
Lo que sí está claro es que el Partido Nacional, en el poder, respalda la iniciativa. Antonio Rivera Callejas, vicepresidente del Congreso Nacional sostuvo que para su instituto político la ley de financiamiento expuesta por la MACCIH es histórica porque pone techo a los gastos de campaña y limita a los partidos a invertir a pesar de que tenga la capacidad financiera.
Rivera Callejas dijo que los nacionalistas respaldan los controles pese a que se establece en el proyecto de ley que el gobierno no puede hacer inauguraciones, no puede hacer publicidad institucional, un punto en el que Montoya dijo que ese respaldo es porque el Partido Nacional, pese a esas posibles limitaciones, ya trazó la ruta alterna para financiarse.
El diputado vicepresidente, que escuchó el pedido de la oposición de “amarrar” la ley de financiamiento de campañas a otras reformas electorales, pidió no mezclar “el cebo con la manteca”. A su juicio se pueden manejar los cambios en reformas aprobadas por separado.
Dijo que la oposición habla de que el partido de gobierno tendrá más ventajas para promover la imagen de su candidato, pero no reconocen que Salvador Nasralla, candidato presidencial del Partido Anticorrupción, pasa ocho horas los domingos en un programa de deportes convertido en un espacio político.
Rafael Virgilio Padilla: O todo o nada
Rafael Virgilio Padilla, diputado del PAC, dijo que el problema del financiamiento es inabordable desde una sola vía y aclaró que el instituto político al que pertenece quiere apoyar en la forma de financiar las campañas siempre que se admitan otros cambios electorales.
Padilla pidió admitir que el Tribunal Supremo Electoral está en posición fallida para combatir el problema de la financiación ilegal de las campañas y sostuvo que no tienen catadura moral al menos dos de los tres magistrados que están en el órgano electoral y que han repetido en el cargo y permitido que haya descontrol.
Expresó que apoyan la ley, pero siendo que ellos tienen magros recursos, si permiten la regulación más bien se pondrían en posición de desventaja, por lo cual, harán mayor análisis del documento que a su juicio debe ser muy estudiado una vez que e dictamen ingrese a pleno del Legislativo.
MACCIH pide soltar el borrador de la ley
La MACCIH no inhala con desagrado que el debate agrio sobre a ley se profundice y Juan Jiménez, su vocero, dijo este jueves que está contento de que se profundice la discusión para que eso genere las aclaraciones necesarias, pues reconoció que a estas alturas hay sectores asépticos.
Jiménez, que intervino vía teléfono en el foro, pidió a la población informarse y al Congreso difundir el borrador de la ley para que ayude a que la población la conozca y se informe mejor.
Señaló que la ley actual no ha tenido un impacto porque no ha habido voluntad de aplicarla, no hay un catálogo de sanciones y no hay una instancia que fiscalice y sancione, y precisó que eso es lo que busca este nuevo proyecto.
Expresó que espacios para otras reformas existen y que hay condiciones en el Congreso para hacerlo, pero sentenció que la ley de financiamiento es un paso de muchos que hay que dar y se comienza con evitar que el dinero ilícito penetre en la política.
Nota relacionada:Facilitan espacio de consulta sobre financiamiento de partidos políticos