TEGUCIGALPA. La Ley que exonera del 15 % del impuesto sobre ventas (ISV), al sector agrícola y agroindustrial, ya es vigente.
La ley fue publicada en el diario oficial La Gaceta, elaborado por la por la Secretaría de Finanzas (SEFIN). La misma, se presentó bajo el Acuerdo 440-2016 en el diario oficial La Gaceta.
Asimismo, esta contiene un total de 323 partidas arancelarias para insumos, equipo y maquinaria utilizada en el agro.
Pero el acuerdo no detalla cuántos productos en total son los exonerados; sin embargo, sólo establece categorías, entre ellas, materias primas, como la pasta de pollo, leches, miel y almidón.
También queda exonerado del 15% ISV, la compra e importación de herramientas para la producción agrícola.
Dentro de esas Compras o importaciones se incluye los machetes, bombas de mochila, botes plásticos, alcohol, y vacunas.
También quedan exentos, los fertilizantes y abonos que son utilizados para el campo.
Nota relacionada: Congreso Nacional aprueba vigorosa exoneración a sector agroindustrial
De igual forma los plaguicidas, fungicidas, herbicidas, insecticidas y raticidas.
Las compras o importaciones de animales vivos, excepto los que entran para zoológicos o circos, también dejaran de pagar el 15% ISV.
En este mismo beneficio entran las semillas y material vegetativo, excepto cereales para animales. Los alimentos balanceados quedan de igual forma fuera de ese pago, como ser el maíz, las harinas.
Proceso para obtener la exoneración
Según establece la nueva ley, los productores deben presentar algunos documentos específicos para obtener la exoneración.
En ese sentido, la constancia de su inscripción en el Registro de Exonerados de la Dirección General de Control de Franquicias Aduaneras (DGCFA).
También el Registro Tributario Nacional (RTN). De esa forma podrán contar con la exoneración, según lo determinado en el documento.
Por otro lado, para la importación de materia prima usada en la agricultura, se deberá presentar la constancia de la DGCFA y el RTN, los registros fitozoosanitarios y cualquier otro documento requerido.
Por su parte, productores lamentan que en la nueva no se esté incluyendo los productos básicos para los que trabajan en el campo.