TEGUCIGALPA-HONDURAS. Que se legalicen en Honduras las relaciones entre personas del mismo sexo peticionaron nuevamente este viernes, dirigentes de la comunidad de Lesbianas, Gay, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI).
A través de medios locales, Ramón Valladares, líder de dicha comunidad dio sus consideraciones.
En ese sentido, Valladares aseguró que como ciudadanos hondureños que son están preparados en todos los sentidos.
“El problema ha sido el gobierno y las instancias conservadoras que han dudado de nuestra inteligencia, capacidad. Y nuestras necesidades como sociedades LGTBI”, señaló Valladares.
Asimismo, dijo que hay personas que se vienen conociendo, otras que ya tienen entre cinco y 10 años de relación. Por lo que ellos quieren que perduren, pero ligado al imperio de lo legal.
De ese modo, el entrevistado, detalló los beneficios que dejaría la legalización de dichos matrimonios son los siguientes:
“Hay varios. Uno es la parte legal. Por ejemplo, si uno está en unión libre legal con su pareja el día que fallezca alguien el otro hereda. Pero lo que sucede actualmente es que se muere uno. Y la otra familia se lleva todo lo que han construido ambos”, expuso Valladares.
Otro sería, legalizar el amor entre dos personas. “No se les olvide que somos seres humanos que sentimos y que sentimos amor por las otras personas”, sostuvo.
A efecto de eso, el compareciente criticó que viven en un país tan conservador, elitista donde la situación es difícil.
“Quienes gobiernan no son inteligentes, los que están en el Congreso no son inteligentes porque deben de luchar por todos los ciudadanos independientemente que condición tengamos”, reprochó.
Nota relacionada: Confraternidad Evangélica le dice «no» al matrimonio gay en Honduras
Diputado Jari Dixon: “Matrimonio gay traería más problemas que soluciones”
A criterio del diputado del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Jary Dixon, la legalización del matrimonio gay dejaría más problemas para Honduras que soluciones.
“Las leyes se hacen para resolver conflictos, no para provocar conflictos. En Honduras un tema como el matrimonio gay vendría a traernos más problemas que soluciones”, sostuvo.
El congresista dijo que se haría mal meter un tema como ese en una sociedad ya polarizada con varios temas.
“Consideremos que el tema es complicado. Si se legaliza el matrimonio gay haríamos más mal que bien”, reiteró el congresista.
Dixon señaló que eso es unan tendencia en otros países del mundo, pero con un nivel educacional más alto.
“Vamos a ver matrimonio gay en Estados Unidos, México y Europa e incluso hemos visto transgéneros participando en certámenes de belleza. Sí creo que a la comunidad lésbico gay se le deben de respetar todos los derechos y tienen que vérseles como seres humanos”, aclaró.
Es preciso indicar que ayer jueves, el pastor evangélico Alberto Solórzano, miembro de la Confraternidad Evangélica se presentó ante la Sala Constitucional para oponerse a un eventual fallo favorable en torno a la instauración del matrimonio del mismo sexo en Honduras.
“Nos hemos acercado a los miembros de la Sala Constitucional para ver cuál es el estatus y allí mismo hemos manifestado nuestra postura e insistimos que hacer acopio de esto”, manifestó Solórzano a medios de comunicación.