TEGUCIGALPA, HONDURAS. A través de un comunicado emitido en las últimas horas, las autoridades del partido Libertad y Refundación (LIBRE) califican de insolentes las declaraciones del secretario de Estado, Mike Pompeo, divulgadas por la señora Heide Fulton contra la Oposición y acusan a Estados Unidos de ser el principal culpable de la miseria hondureña por el contubernio con el presidente, Juan Orlando Hernández.
En el documento, el coordinador de ese instituto político, Manuel Zelaya, expresó que rechazan esos señalamientos y afirmó que los funcionarios norteamericanos mienten “descaradamente” cuando acusan a la Oposición de la grave crisis migratoria que viven.
Según el coordinador de LIBRE, Fulton y Pompeo utilizan dicha tragedia para la propaganda política electoral republicana. Según él porque Mike Pompeo fungió como director de la “nefasta” Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA).
Por lo que conoce la complicidad de Hillary Clinton, exsecretaria de Estado, y el Comando Sur, en el Golpe del 2009. Un acto violento que destruyó la democracia y hundió al país en la miseria.
A efecto de eso, el expresidente aseguró que junto al régimen hondureño son señalados por la relación con paramilitares colombianos y la existencia de escuadrones de la muerte. Causas de la trágica realidad que obliga la salida desesperada de miles de compatriotas que buscan empleo, protección y refugio.
Le puede interesar: «¡Ayúdenos, no nos regresen!»: gritan los hondureños migrantes en México
EEUU avaló el monstruoso fraude electoral y la represión del 2017
“Ustedes, junto a Donald Trump, avalaron el monstruoso fraude electoral de noviembre 2017 y la violenta represión desatada contra los manifestantes. Muchos fueron asesinados, y otros, hoy son mantenidos como presos políticos. Eso, a sabiendas que es el propio Juan Orlando Hernández el responsable del saqueo del Estado y del descalabro de la economía, de la violencia, la inseguridad y la impunidad, que, sin lugar a dudas, son las raíces profundas de la crisis que obliga a nuestros compatriotas a huir”, aseveró Zelaya Rosales.
Del mismo modo, señaló que si EEUU acostumbra a dar Golpes de Estado, impone medidas económicas draconianas y apoya a dictaduras criminales en América Latina, es inaceptable que ahora maltraten y rechacen la gente que huye de la muerte.
Así como de un sistema de explotación grosero e inhumano, donde las Fuerzas Armadas son el instrumento de represión y de persecución contra el pueblo y los emigrantes.
“Si el gobierno de Estados Unidos quiere encontrar soluciones verdaderas a la cadena interminable de tragedias, atraso y miseria que vive nuestra atria, debe entender que el proceso de reconstrucción de la democracia hondureña no es negociable», explica.
Asimismo dice que «deben cesar su política de injerencia y su complicidad con esta nefasta dictadura que hipócritamente vive de las remesas de los migrantes que ahora criminaliza”.
Cabe señalar que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo en las últimas horas a través de medios internacionales que detrás de la caravana de migrantes hondureños hay líderes de la Oposición, y eso generó la reacción del coordinador general de LIBRE.