TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para la bancada del partido Libertad y Refundación (LIBRE), el presupuesto aprobado anoche en el Congreso Nacional es un «acto de corrupción del gobierno de JOH».
Es por ello que, con la frase antes expuesta, titularon un comunicado oficial en el que detallan las razones del porqué rechazan el presupuesto. LIBRE destacó su descontento por el excesivo incremento para Seguridad y Defensa en los últimos 10 años.
Según el comunicado, ambas secretarías son privilegiadas debido al incremento cuya cifra supera el 228 %. Pese a que Honduras es un país que no tiene amenazas ni está en guerra, explica el escrito.
Lea también: En un solo debate, CN aprueba presupuesto general de la República para el 2019
Comunicado de LIBRE
Entre los cuestionamientos de LIBRE sobre la aprobación del Presupuesto General destacan los mencionados a continuación:
- Falta de liquidación presupuestaria del Ejercicio Fiscal 2018
- Falta de equidad en la distribución de los recursos del presupuesto, destinados a Salud, Educación, generación de empleo y desarrollo de las grandes mayorías.
- Falta de transparencia absoluta; así también ausencia de participación ciudadana en su construcción.
Esta última, podría ser la prolongación de las manifiestas tendencias de saqueo y malversación de los fondos públicos, según LIBRE. Es por ello que, como ejemplo, citan los más emblemáticos actos de corrupción en los últimos años:
«Caso Pandora», Planeta Verde, saqueo del IHSS, pactos de impunidad, entre otros. «Por lo anteriormente planteado, la bancada del partido Libertad y Refundación (LIBRE), NO APROBARÁ Y RECHAZA, otro año de corrupción e impunidad, como ser la aprobación del presupuesto general de ingresos y egresos del año 2019», cita el escrito.
«SúperLey»
LIBRE denomina como «SúperLey» a las disposiciones presupuestarias, por considerar que están sobre la Constitución de la República, tratados internacionales, Ley de Administración Pública y otras leyes.
La bancada insistió en el documento que en el presupuesto 2019 se privilegia a la Secretaría de Defensa y Seguridad.
«Al pasar del año 2010 de unos dos mil quinientos noventa y tres millones de Lempiras (L. 2,593,000,000) a ocho mil quinientos treinta millones de Lempiras (L. 8,530,000,000); es decir, un incremento de aproximadamente seis mil millones de Lempiras (L. 6,000,000,000); en un país que no tiene amenazas y no está en guerra, la guerra debería de ser contra el hambre, pobreza y pobreza extrema», detalla el comunicado.
Además, el comunicado agrega:
«Finalmente, el Proyecto de Presupuesto 2019 establece una asignación para el pago de la deuda pública de más de cuarenta mil quinientos millones de Lempiras (L. 40,500,000,000) lo que registra cuarenta mil quinientos trece, millones de Lempiras (L. 40,513,000,000) en los últimos diez años.»