Tegucigalpa.- La Fundación Alfredo Landaverde realizó este martes el lanzamiento de dos libros dedicados a la memoria del gran luchador contra el narcotráfico y la impunidad.
Los nombres de los libros son: “Cuando haya justicia… habrá paz” y “Había una vez un héroe llamado Alfredo Landaverde”, los que a partir de la fecha estarán disponibles para la población hondureña; en distintos puntos de venta del país.
Las dos obras literarias que expresan el valor que se les da a las ejecutorias de un hombre que se constituye en un héroe nacional, fueron escritas por los hondureños Hellen Gutiérrez y Roberto Vallejo.
Relacionado: Dar nombres de policías, el error mortal de Alfredo Landaverde
Los ejemplares, están disponibles en versión en español, inglés y misquito a un precio de 180 lempiras.
El lanzamiento fue realizado en el marco de la campaña “Todos Merecemos Justicia”, hecha por dicha institución.
Tras un trabajo de tres años, la obra “Había una vez un héroe llamado Landaverde” plasma las anécdotas del gran luchador hondureño y el mismo está dirigido a niños y jóvenes.
Por otra parte, el libro “Cuando haya justicia…habrá paz” condensa mediante una biografía la vida de Landaverde.
Con estas obras literarias, la Fundación Alfredo Landaverde busca que la lucha librada por este héroe contemporáneo no sea olvidada por las generaciones futuras.
Reacciones:
Al respecto, Hilda Caldera, viuda de Alfredo Landaverde, manifestó que “lo hecho por Alfredo Landaverde trasciende una vida común, fue un político que luchó por la verdad, luchó por el combate al crimen y contra el narcotráfico, y dio su vida por ello” expresó.
Caldera, quien además es la presidenta de la Fundación Landaverde, mencionó que es momento de hacer honor a la memoria de Landaverde “estos libros son testimonios de vida, hechos reales que nos recuerdan la importancia de unir esfuerzos para tener un país mejor, en donde todos merecemos justicia”, puntualizó.
Al acto del lanzamiento de los libros acudió el coordinador general de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), Omar Rivera, quien razonó que el verdadero heroísmo se refleja en aquellos que nunca bajan su bandera y que hasta el último aliento de vida están dispuestos a luchar, permitiendo que otros tomen esa estafeta y continúen la lucha como la que Alfredo Landaverde inició.
También enfatizó como en Honduras solo el 4% de los delitos terminan en juicio oral y público y con sentencia condenatoria, lo que representa un 96% de impunidad “da la impresión que muchos no estamos lo suficientemente golpeados con una cifra de ese tipo, como para poder exigir como lo hacía Alfredo Landaverde de depurar, reformar, transformar y fortalecer instituciones como la Policía Nacional, el Ministerio Público y al Poder Judicial”.
Asesinato de Landaverde:
Alfredo Landaverde fue asesinado en diciembre del 2011, días antes había denunciado que muchos narcotraficantes operaban impunemente y que eran conocidos por la Policía Nacional. También había afirmado que “sí por decir la verdad me van a matar, bienvenida sea la muerte”.