REDACCIÓN. El líder del Estado Islámico (ISIS), Abu Bakr al-Baghdadi, reapareció en nuevo vídeo, luego de cinco años oculto, donde prometió vengar las muertes de sus militantes.
No está claro cuándo y dónde se filmó la grabación, pero Baghdadi se refirió en tiempo pasado a la lucha de Baghouz, que duró meses, en el bastión final de ISIS en el este de Siria, que terminó el mes pasado.
Medios internacionales indicaron que el líder del grupo islamista dio su último sermón en la Gran Mezquita de Mosul, Irak, en julio de 2014.
Se rumora que iraquí de 47 años, que padece diabetes, lo hirieron varias veces en el pasado, pero su paradero nunca se confirmó.
Hay una recompensa de $25 millones de dólares por su captura.
Lea también: India: 20 estudiantes se suicidan tras conocer resultado de importante examen
En el vídeo, de 18 minutos de duración, el hombre aparece sentado y visiblemente con mayor peso que la última vez que lo capturaron en público. Además, se refiere a las batallas perdidas. Junto a él hay una arma de asalto.
Atentados recientes
Algunos dirigentes del Estado Islámico aparecen también con la cara cubierta para no ser identificados. Para confirmar que sigue con vida, Al Bagdadi hace referencia a muchos acontecimientos recientes, como los atentados de Sri Lanka que se ha atribuido el Estado Islámico, y asegura que está inmerso ahora en una «guerra de desgaste”.
Además de alabar en el vídeo a los terroristas que mataron a más de 250 personas en Sri Lanka el pasado Domingo de Resurrección, el líder del ISIS dijo aceptar el juramento de lealtad expresado por Adnan Abu Walid Sahraui, antiguo alto cargo de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Además, agregó que comanda actualmente Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS, en inglés), activo principalmente en Malí y Burkina Faso.