México.- El torneo guardianes 2020 está arribando a su etapa cumbre y tras 17 jornadas, ya se conocen los cruces y los equipos que protagonizarán la fase previa a la liguilla del fútbol mexicano.
Recordemos que antes del arranque de este Torneo Apertura, la liga realizó modificaciones al formato de competencia, instaurando una etapa de repechaje que iniciará dentro de dos semanas, tras el parón de selecciones. De aquí saldrán los cuatro equipos restantes para completar los cuartos de final.
Hasta 12 equipos están involucrados en la pugna por el título, aunque los cuatro mejor posicionados luego de terminar las vueltas regulares, esperan por su rival.
En su orden son, León, Pumas, América y Cruz Azul, quienes conocerán entre el sábado 21 y el domingo 22 de noviembre, quienes serán los equipos que representen su primer escaño hacia un hipotético campeonato de liga.
León, líder supremo del fútbol mexicano
Con dos semanas de anticipación, la fiera de ‘Nacho’ Ambríz aseguró el primer puesto del certamen, pese a que el Toluca le arruinó su oportunidad de romper el récord de puntos en un torneo liguero de 17 fechas en México.
El León se quedó a las puertas de superar su propia marca de puntos, establecida en el clausura 2018-2019, cuando alcanzaron la espectacular cifra de 41 siempre a las órdenes de Ambriz.
El cuadro esmeralda tuvo que conformarse con un empate 2-2 en su visita al Nemesio Díez, culminando su participación con 40 puntos, siendo el equipo con más partidos ganados e igualando al Pachuca como los más sólidos en defensa.
A 8 puntos de diferencia se quedaron sus escoltas, Pumas y América. Los felinos finalizaron como sublíderes por diferencia de goles después de ganar a domicilio 2-1 al Cruz Azul, Club que estuvo cerca de ser relegado al repechaje de no ser por los tropiezos de Tigres y Monterrey.

Fase de repechaje.
Los equipos que se posicionaron entre el quinto y el decimosegundo lugar: (El 5 contra el 12, el 6 contra el 11, el 7 contra el 10 y el 8 contra el 9), colisionarán a un solo partido en la cancha del mejor ubicado en la tabla para definir quién se queda con la última oportunidad de clasificar a la liguilla.
Cabe señalar que a partir de la Liguilla final se jugará a ida y vuelta, no habrá gol de visita ni tiempos extra como criterios de desempate, recurriendo exclusivamente a la definición desde el punto penal en caso de existir igualdad en el marcador al término de los 90 minutos.
Te puede interesar: Fede Valverde, Joshua Kimmich y Ansu Fati, nocaut