TEGUCIGALPA, HONDURAS. Hay cuatro líneas de investigación abiertas en el caso del polémico proyecto “Trans 450”, confirmó el Ministerio Público.
El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, detalló que las indagaciones en curso corresponden a las diferentes etapas de desarrollo de la obra de infraestructura.
Para el propósito de evacuar todos los elementos de investigación, grupos especiales de la institución que ejerce la acción penal se entrevistaron con representantes de los organismos externos que aprobaron las líneas de financiamiento, detalló.
Agregó, que ya fueron indagados los miembros de las compañías que tuvieron a su cargo la ejecución de los trabajos. De igual forma, se tomó nota a las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).
Entre las lineas de investigación más recientes está una que tiene que ver con las disposiciones de la AMDC de remover los bordillos en el tramo de la colonia Kennedy de Tegucigalpa.
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Operación “Tormenta de Fuego” 2017
Una de las lineas de investigación inició en la operación “Tormenta de Fuego” el año pasado.
En este sentido, equipos de la ATIC asignados a los departamentos de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública y técnicos del departamento de Procedimiento de Escena del Crimen inspeccionaron las distintas etapas de este proyecto.
También en el marco de la Operación “Tifón III” el Ministerio Público secuestró documentos en la sede del proyecto de ejecución del Trans 450.
Datos sobre Trans 450
- En abril del 2014 fue inaugurado por el entonces alcalde, Ricardo Álvarez.
- Analizan la reestructuración del proyecto, octubre de 2015.
- Además el 28 de agosto del 2016 retiran bordillos de carriles segregados.
- Se habilitan tres kilómetros para tránsito de automóviles, noviembre 2016.
- La regidora Marcia Facussé informa que viene monorriel en vez del Trans 450.
- Autoridades informan la habilitación de rutas en enero de 2018.
- La ATIC secuestra documentos del Trans 450, diciembre 2016.
- BID informa que comenzaría a cobrar el préstamo para la construcción del Trans 450.
- Mientras se tarda el inicio de operaciones del proyecto, corren los intereses.
Costo del Proyecto
- $30 millones de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
- Se pagará aproximadamente un millón de dólares por año, indicó el BID.
- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) prestó diez millones de lempiras al proyecto.
- La AMDC aportó una cantidad complementaria para la construcción de la obra.