TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo al economista José Melchor Rodríguez, la mejor opción para Honduras sería liquidar la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL).
Según Rodríguez, la única forma de que un socio estratégico invierta en HONDUTEL es que el gobierno venda dicha institución a “precio de gallina muerta”.
Cabe señalar que la titular de la Secretaría de Finanzas, Rocío Tabora, anunció días atrás que buscarán un socio estratégico para recuperar dicha institución pública.
En ese sentido, Rodríguez consideró que la estrategia planteada por el Gabinete Económico no es nada adecuada porque se tendría que «regalar» HONDUTEL para traer un socio estratégico que pueda invertir esa cantidad de dinero necesaria para rescatar a dicha empresa.
“Alguien que tiene sentido económico y financiero sabe que a una empresa como esa (HONDUTEL) no le puede invertir tanto. Es decir, qué van a querer arriesgar grandes capitales para competir contra otras empresas. No hay capacidad. Al menos que sean Tigo y Claro las que tomen HONDUTEL y la conviertan en una unidad de esas transnacionales”, señaló.
Continuó diciendo que para que un socio estratégico pueda entrar a rescatar a HONDUTEL, se le tendría que otorgar privilegios exagerados para que pueda asociarse en ese negocio o, por otro lago, adquirirla a un precio muy económico.
Nota relacionada: Buscan recuperar finanzas de HONDUTEL con socio estratégico; ¿privatización?
“HONDUTEL no es rentable para ningún socio”
De ese modo, el especialista sostuvo que desde el punto de vista económico-financiero HONDUTEL no es rentable.
“La situación de HONDUTEL en este momento es complicada. Es como el mismo caso de la ENEE. Los servicios de HONDUTEL están muy desfasados, difícilmente vendrá un nuevo socio a invertir en esto”, enfatizó.
A juicio del entrevistado, para rescatar a HONDUTEL se debió hacer que los organismos de previsión social invirtieran en ella.
“INJUPEMP, institutos de los magisterios que tienen bastante flujo de dinero y que no saben dónde colocarlos, allí los hubieran invertido, pero la mayoría de esos fondos el gobierno los utilizó para financiar otras actividades”, criticó.
Reiteró que un inversionista de las telecomunicaciones no se va meter a invertir a una HONDUTEL que «actualmente la tienen quebrada». “Tendrán que decir que otorgarán demasiados privilegios para que un socio invierta en dicha empresa”, insistió.
“No sería conveniente endeudar más al país en una empresa como HONDUTEL”
Por otro lado, dijo que buscar como socios a organismos internacionales como el BID y otros no resultaría porque dichos organismos verán más factible invertir en puertos que en telecomunicaciones.
“Esa inversión no la hará ningún organismo internacional. Porque sería muy difícil, realmente, decir que van a invertir en dicha empresa cuando se sabe cómo ha sido manejada”, reprochó.
El entrevistado dijo que dichos organismos jamás entrarían como una sociedad para invertir en HONDUTEL. Pero como préstamo sí porque lo único que les interesa es recuperar el dinero.
“Lo primero que se haría es valorar la empresa y los servicios que va a ofrecer y la rentabilidad de acuerdo a las inversiones. Sin embargo, en este momento lo ideal sería liquidar HONDUTEL, eso sería lo más recomendable económicamente para el país”, aseveró.
Melchor Rodríguez manifestó que no sería conveniente endeudar más al Estado para invertir en una empresa que seguirá administrada de la misma forma.
“Se debe realizar una valoración del precio de Hondutel en el mercado”
El economista recomendó hacer una valoración del precio actual de HONDUTEL en el mercado en relación a los servicios que va a brindar, porque si es de telefonía fija, ese servicio ya se dejó de utilizar en el país.
“No hay un servicio en el que HONDUTEL se podría volver rentable en los próximos 10 años. Si se habla de 10 años y de alguien que pueda administrarla, entonces sí se podría tener esperanza. A corto plazo no se rescata así como está”, aseveró el compareciente.
Rodríguez: “A Hondutel hace años la quebraron”
A juicio del experto, a HONDUTEL «hace años la quebraron» y eso se inició con la introducción de la telefonía celular o móvil.
“La telefonía celular era el principal negocio de HONDUTEL, pero se la quitaron y se la dieron a una empresa privada. Desde allí comienza la quiebra de dicha empresa. Luego, cuando se cedió el mercado de la telefonía celular, tenía una prohibición como empresa nacional de no invertir en ese mismo sistema. Por lo tanto, el Estado tenía vetado no invertir donde realmente estaba el negocio de HONDUTEL. Después que no se podían hacer esas inversiones se pagaban alrededor de L. 30,000 por derecho de línea. Las empresas privadas terminaron explotando más de 200 mil líneas y a HONDUTEL no le dieron ni un centavo por la explotación», relató el economista.
Por último, Rodríguez recordó que cuando el huracán Mitch azotó a Honduras, algunas plantas de HONDUTEL resultaron dañadas en El Pedregal, pero nunca se habían pagado seguros, «y con esos seguros se hubiera recuperado parte del dinero para invertirlo de nuevo». Más tarde, en los siguientes años siempre se manejó un déficit acumulado, «siendo solamente en la administración de Manuel Zelaya donde se presentó un superávit en dicha empresa”, concluyó.