San Pedro Sula, Honduras. – Las autoridades han dado a conocer la tarde de este lunes el listado de reclusos trasladados debido al incendio que se registró esta mañana en el Centro Penal de San Pedro Sula. Tras el hecho reinaba la angustia y la incertidumbre entre los familiares de los privados de libertad.
Y es que la desesperación de los familiares no es para menos, ya que en el pasado inmediato de hechos como este, han dejado trágicas cifras. La columna de humo fue vista de inmediato por las autoridades, quienes desde tempranas horas se movilizaron a trasladar a 536 reclusos hacia diversas cárceles.
Del mismo modo, pudo observarse la desesperación entre los pariente de los reos. Se presumió que alguien lo hizo a propósito, pero la hipótesis principal es que se trató de un cortocircuito. Por ahora no se sabe exactamente dónde se originó el incendio, tampoco se sabe si hay alguna víctima mortal.
Tras lo ocurrido, elementos del Cuerpo de Bomberos llegaron hasta el Penal para atender de emergencia las llamas que poco a poco se estaban apoderando de las instalaciones. Así volvió la calma a los parientes que preguntaban constantemente a la Policía sobre la situación de los reos.
Desde tempranas horas de este día las medidas en la zona eran fuertes y estrictas. La noticia de que dicho penal quedará vació es cada vez más una realidad, tal y como lo anunció en agosto pasado el presidente Juan Orlando Hernández.
Los reos, muchos de las peligrosas pandillas Barrio 18 y Mara Salvatruchua (MS-13), han sido trasladados de hacinadas cárceles consideradas “bombas de tiempo” y desde donde dirigían asesinatos múltiples, a sicarios, narcotráfico, extorsiones y otros delitos.
Así quedó la distribución de los trasladados:
94 mujeres fueron trasladadas a la Penitenciaría Femenina en Támara.
10 reos a El Progreso
120 reclusos a Choluteca
10 privados de libertad a Nacaome
50 penitenciarios a La Paz
50 presos a Juticalpa
25 privados de El Progreso fueron trasladados al Pozo II en Morocelí
87 reos pasaron al Pozo II
12 más fueron llevados a El Pozo I, en Ilama, Santa Bárbara
10 al Centro Penal de El Progreso
50 a la Penitenciaría de Gracias, Lempira
18 a la Penitenciaria Nacional de Támara
Total: 536 presos trasladados. 511 de San Pedro Sula y 25 de El Progreso.
Puede descargar el listado de reclusos detallado con nombres y destinos en el siguiente enlace:
LISTADO Y DESTINOS DEL PRIMER GRUPO DE PRESOS DEL CENTRO PENAL SAMPEDRANO