SAN PEDRO SULA, CORTÉS. La Corporación Municipal de San Pedro Sula aprobó el domingo el nuevo “Plan Local de Convivencia y Seguridad Ciudadana 2019–2023”.
La aldea Naranjito, en El Merendón, fue el escenario para que el alcalde Armando Calidonio Alvarado y la Corporación legalizaran el plan.
Su aprobación se hizo durante el desarrollo del segundo y tercer Cabildo Abierto 2019, celebrado en la misma Aldea Naranjito.
Inicialmente, el segundo Cabildo Abierto se desarrolló durante la sesión extraordinaria No. 62, donde los corporativos aprobaron el anteproyecto que busca disminuir la incidencia de violencia y el crimen. De igual manera, mejorar la convivencia y la percepción de la seguridad y aumentar la participación ciudadana en la solución de sus problemas, entre otros.
El alcalde indicó que en la construcción de este proyecto ha sido considerado el Plan Maestro de Desarrollo Municipal, PMDM, con sus diferentes pilares.
“Se ha realizado con más de 61 actores entre la sociedad civil, gobierno local, instancias de seguridad y justicia, gobierno central, sector académico y sector empresarial. Nos sentimos muy contentos porque ha sido presentado en Cabildo Abierto. Y mediante moción de aprobación nos ha permitido compartir con las comunidades y diferentes representantes de la sociedad”, manifestó.
Agradecimientos
Asimismo, explicó que el proyecto local cuenta con cuatro ejes estratégicos: el fortalecimiento de capacidad de gestión del municipio, la prevención social y situacional; disuasión y control del delito y de enfoque de género.
Agradeció también al Programa Juntos Acción por la Convivencia de Agencia de EE.UU para el Desarrollo Internacional, por su apoyo en la construcción de este Plan.
En la exposición del contenido del Plan, el gerente de Prevención, Seguridad y Movilidad Urbana, José Alfredo Ponce, indicó que para la elaboración se aplicó la teoría del cambio y se fundamentó en el Plan de País 2010-2038 y en el de Nación 2010-2022. Así como también en la política integral de convivencia y seguridad ciudadana para Honduras 2011–2021, en el Plan Local de Convivencia y Seguridad Ciudadana de 2013- 2018, y además se tomó en cuenta el Plan Operativo Anual de Convivencia y Seguridad Ciudadana de 2018.
Lea también: Yoro: nueve tolupanes enjuiciados por defender el bosque y sus tierras ancestrales
Presupuesto
El presupuesto es de más de 23 millones de lempiras de los cuales el 86.9 % se destinarán para prevención social y situacional.
En el Cabildo Abierto, Ponce hizo entrega de este proyecto de convivencia y seguridad al alcalde y ala Corporación Municipal.
Walter Amador, comandante de la 105 Brigada, dijo que “ha sido un honor haber participado en la elaboración de este Plan de Convivencia y Seguridad Ciudadana y poder coadyuvar en lo que necesita San Pedro Sula. La prevención es una estrategia muy importante y efectiva y el Plan es muy ambicioso a efecto de contribuir a reducir los índices de violencia”.
Claribel Posas, directora regional del Programa Juntos Acción por la Convivencia, indicó ya hay un Plan que va a regir y permitir a cada uno de los actores desarrollar acciones para mejorar la convivencia y la participación comunitaria en el municipio.
III Cabildo Abierto “Educación”
Luego de finalizado el II Cabildo, el jefe edilicio y la Corporación Municipal llevaron a cabo la sesión extraordinaria No. 63 del III Cabildo Abierto de «Educación». En la que contó con la participación de autoridades de la Dirección Departamental de Educación de Cortés. En la reunión se dio a conocer las acciones que se han venido realizando sobre esta temática.
El alcalde destacó lo importante que es la enseñanza, por lo que a la fecha se han invertido aproximadamente 200 millones de lempiras en el mejoramiento de varios centros educativos.
“Nosotros reiteramos nuestro apoyo a la educación en el municipio. Tenemos que seguir reforzando la educación en la ciudad”, aseguró. Asimismo indicó que “se ha trabajado en los distintos centros educativos, de acuerdo a lo que se necesita en el lugar. Como remodelaciones, construcción de muros, nuevas aulas, canchas y construcción de escuelas completas, que benefician a los niños y esto ayuda a fomentar la educación en el país”.
Apoyo 100%
La administración continuará trabajando junto a la Secretaría de Educación para dar mejores condiciones pedagógicas a los estudiantes.
Actualmente la Municipalidad tiene 14 jardines infantiles, cuatro guarderías, un centro de educación especial, cuatro bibliotecas, tres centros técnicos y uno de capacitación municipal y un museo para la infancia.
Un ejemplo de obras en reparación y remodelación es la de la escuela Manuel F. Barahona, en Santa Teresa de El Merendón; John F. Kennedy No.2 en el barrio San Francisco, el Instituto Municipal de Educación Especial, IMDEE, construcción del muro en el Centro de Educación Básica Brisas del Cacao; mejoramiento de la escuela Grace Honduras, en El Ocotillo; escuela Rodolfo Padilla Sunseri, en Residencial del Campo, sector Jucutuma; mejoramiento de la guardería y jardín municipal Medina Concepción; el Centro de Educación Básica José Simón Azcona Hoyo, en la colonia San Isidro de Chamelecón; y el mejoramiento del Jardín de Niños de Gracias a Dios, en Cofradía.
Capacitaciones
Refirió que mediante el Centro de Capacitación Municipal, CCM, se han instruido más de ocho mil personas; 2,870 jóvenes en el área de educación ambiental y más de 51 mil niños y jóvenes en educación oral. Además, talleres como el de la enseñanza del Lenguaje de Señas.
Por otro lado, se han implemento programas de becas en El Zamorano.
El alcalde también resaltó también el importante trabajo que ha venido desarrollando Ecosocial, que dirige la ingeniera Karen de Calidonio.