TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este martes se viralizaron las imágenes de las supuestas facturas de la compra de los dos hospitales móviles que arribaron a Puerto Cortés, zona norte del país, la semana pasada. La documentación era lo único que impedía el desaduanaje, ¿continuará la inspección ahora?
Desde el pasado viernes, 10 de julio, el buque IJSSELBORG, que transportaba los contenedores con los dos hospitales móviles adquiridos por Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), llegó a territorio nacional.
Sin embargo, luego de tres meses de espera para que se consumara la compra, el desembarque también se atrasó debido a la falta de las citadas facturas. La compañía Elmed Medical Systems dijo que por un «error de dedo» no habían llegado.

Evelyn Bautista, directora ejecutiva de INVEST-H, dijo durante el fin de semana, que los documentos llegarían a más tardar mañana, miércoles, vía Courier por DHL (empresa de paquetería y logística a nivel mundial).
«Lo único que hace falta es la factura original, el proveedor la ha enviado vía Courier por DHL, según la guía esto va a suceder el miércoles. Estamos coordinando para que la puedan enviar de manera más inmediata mañana», dijo Bautista en declaraciones a medios.

Lea también – INVEST-H: Retraso en documentos de hospitales es por un “error de dedo”
MP solicitaba documentación
La compra de los siete hospitales móviles se ha covertido en un tema de investigación de las autoridades hondureñas. Esto, luego de que trascendiera la supuesta sobrevaloración en la adquisición y una presunta estafa por parte del proveedor.
A ello se le suma el evidente atraso en la entrega de los hospitales; tomando en cuenta que el pago de hizo por adelantado y sin garantía alguna, según reveló el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en uno de sus informes «Corrupción en tiempos de COVID-19»,
Tras la llegada de los hospitales al país, el MP solicitó a INVEST-H la documentación original de la compra. De es forma se podría iniciar a inspeccionar de los contenedores, explicó el ente acusador del Estado.
«Ministerio Público aclara que inspección a los 78 contenedores con dos hospitales móviles aún no se ha practicado por retraso de INVEST-H y Aduanas Honduras, únicamente se levantó acta de un dry van que venía sin seguro», dijo el MP en un tuit el pasado domingo.
Documentación encontrada en allanamiento será trasladada a sede fiscal. El #MP aclara que inspección a los 78 contenedores con dos hospitales móviles aún no se ha practicado por retraso de INVEST-H y Aduanas Honduras, únicamente se levantó acta de un dry van que venía sin seguro pic.twitter.com/M9wcYSGoIL
— Ministerio Público (@MP_Honduras) July 12, 2020
? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo