21.6 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 1, 2024

Lluvias causan estragos en el Distrito Central; hay alerta

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Árboles caídos, inundaciones repentinas y deslaves que pusieron en riesgo a varias familias son al resultado de las fuertes lluvias que afectan por tres días consecutivos al Distrito Central.

Entre las personas afectadas está un capitalino de 77 años y otras cuatro personas que, debido a las fuertes lluvias, perdieron su casa. Ellos tuvieron que trasladarlos a un albergue que se instaló en un Centro Comunitario Juvenil del lugar en mención.

Zonas de riesgo
En Nueva Suyapa y La Esperanza se reportaron serios problemas debido a las lluvias.

Don Santiago (como fue identificado el capitalino) y su familia son parte de las 50 personas que entre La Esperanza y la Nueva Suyapa fueron instaladas en albergues temporales.

Lea también: Las 15 colonias con alto riesgo por las lluvias en la capital 

Historia se repite

La historia se repite y el desconsuelo que traen las lluvias se intensifica con la «solución» de las autoridades: ser desalojados y no regresar a la zona de riesgo aunque no tengan otro lugar para vivir.

En ese sentido, el capitalino cuestionó que ellos piden ayuda, pero las autoridades aseguran que no pueden hacer nada.

Damnificados
Más de 10 familias resultaron damnificadas por las lluvias.

«Ya estuvimos aquí y para estar aguantando hambre, mejor aguantamos en nuestra casa, por eso nos regresamos”, lamentó don Santiago.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras, lo que ocurrió en La Esperanza es que las lluvias dejaron incomunicada a la familia que reside junto a otras dos viviendas que ya habían colapsado.

En otro punto de la ciudad el drama es peor: 45 personas en zona de riesgo de deslizamiento fueron reubicadas, en esta ocasión, la Alcaldía Municipal habilitó dos iglesias para ese propósito.

Actualmente, son 72 los capitalinos que están sin protección y perdieron sus casas, pero según la máxima autoridad municipal, los reubicarán. Esta es la segunda tragedia que registra la capital en menos de una semana de fuertes lluvias.

Alertas en todo el país

En las últimas horas, COPECO extendió la alerta amarilla, de vigilancia, y verde, de prevención, para los 18 departamentos del país debido a un sistema de baja presión que está causando intensas lluvias.

En ese sentido, Comayagua, Francisco Morazán y La Paz (centro); Lempira, Intibucá, Copán, Ocotepeque y Santa Bárbara (oeste), Cortés y Yoro (norte), son los departamentos donde regirá por 48 horas más la alerta amarilla, indicó la misma institución.

Deslaves
Varios deslaves se reportaron en diferentes zonas de Tegucigalpa.

Por su parte, en el resto del país centroamericano se extendió la alerta verde, también por 48 horas. Las alertas se prolongaron, según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), debido a que el sistema de baja presión favorece la convergencia de viento y humedad proveniente del mar Caribe y el Océano Pacífico, generando abundante nubosidad, lluvias y chubascos de débiles a moderados con actividad eléctrica.

Según Cenaos, continuarán las precipitaciones de intensidad fuerte con vientos racheados sobre las siguientes regiones:

  • Sur
  • Oeste
  • Central
  • Y algunas del norte, sureste y noroeste del país.

Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Suscríbete a nuestro whatsapp para recibir la versión PDF de Diario Tiempo

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido