CORTÉS, HONDURAS. Las lluvias continuarán en el territorio hondureño han revelado expertos, pero algo que preocupa son las zonas donde se registrarán mayores incidencias, en especial, si estas serán un daño para el Valle de Sula.
Luego del paso de los fenómenos Eta e Iota, los ojos de cientos de hondureños están puestos en los sitios que fueron inundados, aquellos que tuvieron consecuencias significativas, indican expertos en el tema.
Lea también- Lluvias dejan inundaciones en Tegucigalpa; peligro se reactiva en 12 puntos
Reportes expresan que en las zonas bajas del departamento de Cortés es donde se mantiene la mayor preocupación, pero sobre esto, es necesario saber cuáles son los pronósticos que se esperan, si realmente estos sitios podrían ser golpeados nuevamente.
Ciudadanos sostienen que la falta de bordos en el Valle de Sula es uno de los principales problemas que se tiene hasta ahora.
¿Qué dicen los expertos? ¿Hay alerta? Para esto Diario TIEMPO Digital contactó a Rony Rodríguez, subcomisionado noroccidental de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).
Él explicó que las lluvias seguirían por un lapso de 48 horas más. Además, indicó que las zonas que tendrán mayor incidencia son occidente, centro, sur, y sur-occidente. Por otro lado, mencionó que la región noroccidental tendrá precipitaciones pero menos intensas.
Agregó que las lluvias se estarían presentando con mayor seguridad en estos sitios en horas de la tarde-noche. Con respecto al Valle de Sula y la preocupación que se tiene por estas lluvias, ante el aumento en caudales de ríos y las secuelas de los fenómenos Eta e Iota, Rodríguez aseguró:
«No se esperan cantidades de lluvia que puedan hacerlos crecer tanto, pero las personas deben de tomar sus medidas, tomando en cuenta la situación de los bordos cerca de sus comunidades».
Lluvia máxima
Al cuestionarle sobre el máximo de lluvia que se espera, manifestó que son de 30 y 50 milímetros. De igual manera, el experto señaló que los equipos de Protección Civil siempre están dispuestos para colaborar y apoyar a la población.
Además, expresó que están disponibles para hacer las evaluaciones de los daños, para dar atención a las necesidades cuando suceden casos de inundaciones. Sin embargo, reiteró que no esperan lluvias que puedan ser tan destructivas.
El subcomisionado de COPECO también aseguró que hasta ahora se han presentado vientos rachados, que generan voladuras de techos, principalmente este problema se ha dado en los municipios de Santa Cruz de Yojoa, Pimienta, Potrerillos, y El Progreso, Yoro.
Rodríguez explicó que siempre mantienen monitoreo constante en ríos, zonas bajas y afectadas después del paso de los fenómenos Eta e Iota. Además, afirmó que como algunas estaciones se encuentran aún dañadas, trabajan principalmente con el personal de Protección Civil.
Pronósticos
Por su parte, Walter Aguilar, pronosticador del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) indicó que para hoy las lluvias seguirían similar a días anteriores.
En especial, ocurrirá para las regiones sur, centro y occidente, sin embargo, mencionó que disminuirían para mañana y solo quedarían para el occidente y suroccidente. Reveló que después viene una semana estable y seca.
Además, sostuvo que de acuerdo con los mapas de lluvias podría presentarse cierta incidencia en zonas del Valle de Sula, pero no para causar daños drásticos. Asimismo, la probabilidad de incidencia para mañana era muy baja, agregó.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0