TEGUCIGALPA. Alerta amarilla por 24 horas más, declaró el Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), para varios departamentos del país debido a las fuertes lluvias. En ese sentido, la alerta está vigente para las riberas de los ríos Ulúa y Chamelecón; y, el municipio del Distrito Central. Además, se sumó a la lista el departamento de Olancho.
Esta disposición de las autoridades se debe a las fuertes lluvias que han azotado a varios sectores del país. De igual manera, Copeco decidió emitir Alerta Verde para las cercanías del río Aguán en Colón. Además, bajó a Alerta Verde para los departamentos de Valle y Choluteca y mantener en este mismo nivel a Francisco Morazán; El Paraíso, Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira, Copán y Ocotepeque, todos por 24 horas.
Según los análisis del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, continuarán las fuertes lluvias.
También, vendrá acompañado de actividad eléctrica sobre estos departamentos. Por lo que a la población se le sugiere adoptar las medidas de precaución que sean necesarias.
Lea también: ¡CAOS! Tormenta azota San Pedro Sula. La “Smart City”: inundada
Medidas de seguridad ante las lluvias
Por su parte las autoridades Copeco, emitieron la tarde noche de ayer luego de las fuertes tormentas una serie de recomendaciones de seguridad.
Una de ellas es mantenerse resguardado. Además, evitar cruzar ríos crecidos ya que la corriente puede arrastrarlo con facilidad, aún si conduce su vehículo.
De igual forma, trate de realizar acciones para mitigar sus riesgos como limpiar cunetas; y, canaletas para permitir el paso libre del agua lluvia. También, no utilizar aparatos eléctricos y electrónicos mientras se registre actividad eléctrica y procure no exponerse al aire libre.
Finalmente, los encargados del Comité indicaron que se encuentran monitoreando los niveles de los ríos y las condiciones del tiempo. Esto, a fin de adoptar las medidas de prevención que sean necesarias para salvaguardar la vida y bienes de la ciudadanía.