Zozobra: Lluvias causan inundaciones y derrumbes en Tegucigalpa

0
1839

TEGUCIGALPA. Las fuertes lluvias han provocado varios daños y deslizamientos en varias colonias de la capital hondureña, informan las autoridades correspondientes.

Las autoridades institucionales activaron la alerta verde para las próximas 48 horas con una serie de recomendaciones a los pobladores para que tomen las medidas necesarias de precaución.

Anoche y esta madrugada del miércoles evacuaciones por inundaciones y derrumbes en las riberas de los ríos Choluteca y Guacerique.

Además elementos del Cuerpo de Bomberos informaron que atendieron varias llamadas de ciudadanos afectados por derrumbes y deslaves de tierra en algunos sectores de Tegucigalpa, capital de Honduras.

Entre los daños se reporta un derrumbe en el kilómetro 7 que conduce hacia la zona Oriental del país, asimismo una caída de un enorme árbol a inmediaciones de la residencial Villas del Sol.

En ese sentido el Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias, (COPECO) decreto Alerta Verde para cinco departamentos Francisco Morazán, El Paraíso, Olancho, Valle y Choluteca.

Para los primeros tres departamentos, la determinación sugiere el monitoreo de zonas con riesgo de deslizamiento o derrumbes, debido a la saturación en el suelo. Mientras que para los departamentos en el sur del país, se llama al monitoreo de crecida del río Choluteca.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT), ayudado por la estación telemétrica Texíguat, que maneja Mi Ambiente, advierte alto caudal en el río Choluteca, que llegaría al sur en horas de la tarde noche de hoy.

Lluvias en Tegucigalpa

Ayer en la colonia Rivera de La Vega, se registraron unas 20 viviendas dañadas las cuales albergan a 80 personas.

Los afectados fueron evacuados durante la madrugada por los socorristas y se encuentran damnificados a la espera que las lluvias no sigan persistiendo ya que no tienen otro lugar donde vivir.

Nota relacionada: Elevan a Alerta Amarilla por 48 horas a tres departamentos

Unas 20 viviendas inundadas se reportaron en la colonia Betania de Comayagüela debido al desbordamiento del río Guacerique.

Mientras que en la aldea Suyapa, exactamente en el sector 11, un muro de contención se derrumbó el cual amenaza con afectar a otras familias.

Además los bomberos reportaron que en la colonia Río Lindo, situada en los bajos del río Choluteca, más de 30 familias fueron evacuadas por el inminente peligro de derrumbes en la zona.

Cerca de la colonia Hato de Enmedio, en el anillo periférico se derrumbaron varias rocas y tierra que cayeron del cerro alterando el tráfico vial.