TEGUCIGALPA. Las lluvias y tormentas se mantendrán activas durante toda la Semana Morazánica en todo el territorio hondureño. Así lo pronosticó el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (CENAOS). Un órgano adscrito a la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).
En ese sentido, el pronosticador de turno, Carlos López, adelantó que las autoridades se encuentran monitoreando el Golfo de Fonseca. Según el experto existe la posibilidad de que un sistema ciclónico se forme en dicha región alrededor del próximo jueves.
«Estamos monitoreando, sin embargo puedo decir que habrá lluvias todos estos días», expresó López a los medios de comunicación. En lo que respecta a este lunes, se esperan lluvias en la mayor parte del país, especialmente en horas de la tarde noche.
De acuerdo a datos oficiales, las precipitaciones serán moderadas a fuertes en el centro, sur, oriente y occidente del país. Mientras que se mantendrán leves en la zona norte del territorio nacional. Además, el órgano pronosticador anunció que habrá actividad eléctrica en horas de la tarde en la mayor del país.
Por otra parte, las temperaturas continuarán siendo cálidas. Según informes preliminares, las ciudades más cálidas serán Nacaome con 36 grados centígrados, Choluteca con 34 grados y San Pedro Sula con 33.
Por último, Copeco pidió a la población estar atentos a todos los comunicados que se emitan para evitar tragedias.
Esto también te puede interesar: COPECO emite alerta roja para municipios aledaños al Río Ulúa
Arenal y Olanchito incomunicados, inundaciones en Intibucá
Las fuertes lluvias en el territorio nacional ya han causado estragos. Arenal y Olanchito del departamento de Yoro han quedado incomunicados e Intibucá sufre severas inundaciones y hay personas evacuadas.
En el caso de Arenal, se conoció desde ayer a tempranas horas que el puente estaba a punto de ser llevado por las corrientes. Tras las precipitaciones constantes, el nivel del caudal de los ríos Aguán y Yaguala.
Los ciudadanos que necesitan pasar de un lado a otro han tenido que ingeniárselas y arriesgarse a ser arrastrados. Un vídeo muestra la cantidad exagerada de desechos que quedaron sobre el puente. Asimismo, cómo las personas cruz al otro lado a través del aguacero.
Por su parte, en el occidente del país, las lluvias han sido mucho más fuertes y constantes. El Cuerpo de Bomberos en coordinación con la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), han evacuado a los afectados.
Los llamados de auxilio surgieron este domingo en horas de la madrugada. Se procedió a comprobar la gravedad de la situación y varias familias fueron afectadas, perdiendo casi todos sus enseres.
La respuesta de las autoridades ha sido brindarles refugio y atender cada una de sus necesidad.