TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este día el expresidente de la República Porfirio Lobo Sosa, entregó a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) la residencia de la exprimera dama Rosa Elena de Lobo. Esta se encuentra ubicada en la comunidad de El Chimbo, en el municipio de Santa Lucía, Francisco Morazán.
Previo y como ningún otro imputado en estos casos, el exmandatario realizó una conferencia de prensa en frente del portón de la vivienda.
De esta manera, manifestó que la orden sobre la entrega de la casa que emitió la juez «fue aseguramiento y no incautación».
Asimismo, el exjefe de Estado detalló que tuvo 30 días para desocupar el bien asegurado en base a una nota judicial por tratarse de un ex-alto funcionario. Esto, para que logre llevarse sus cosas personales.
«Mi Rosa terminó de pagar esta casa en 2004, tenemos más de 20 años de vivir en esta casa», añadió.
No obstante, aseveró que en dicha casa crecieron sus hijos. «Me da pesar porque la adquirimos en 2004, pero la ley es la ley y vengo a hacer entrega de esta residencia».
“No seamos indiferentes ante las injusticias, ante los atropellos y ante las violaciones a los derechos de las personas», expresó.
Te puede interesar: Porfirio Lobo Sosa entregó la casa de Rosa de Lobo a la OABI
Jueza Vera Barahona
El exmandatario Lobo Sosa reveló que la jueza encargada del caso, Vera Barahona, fue fiscal del Ministerio Público, mientras el hoy encargado de la Ufecic, Luis Santos, fungió como jefe de la jueza en su momento.
«La jueza alega que Rosa Elena Bonilla fue funcionaria pública por el hecho de ser mi esposa. Además, aplicó una ley de lavado de activos que no estaba vigente de 2011 al 2014. La aplicación retroactiva de la ley se da únicamente cuando se beneficia a la persona imputada”, explicó.
«Esto lo digo únicamente para que la Corte Suprema de Justicia. Ella es la encargada de velar que se imparta la justicia con equidad, le ponga ojo a estos temas. Porque el fiscal tiene el derecho de investigar, de acusar. Pero quien determina si el fiscal está en lo correcto o no, es el juez». Agregó.
«No puede haber un juez que esté en línea con un fiscal porque entonces no hay impartición de justicia. Hay atropello, hay corrupción en la ley», denunció Lobo Sosa.