MÉXICO. Joaquín Guzmán Loera se está volviendo loco en aislamiento, aseguró el abogado del criminal, José Refugio Rodríguez.
En entrevista para Radio Fórmula, el abogado de “El Chapo” afirmó que su cliente está volviéndose loco con la “tormenta psicológica” a la que está sometido, tanto que preferiría la tortura física. “No le tengo miedo a la cárcel, pero no me pueden tener aislado como estoy, me van volver loco”, dijo El Chapo, según el abogado.
“Preferiría que la tortura fuera física o golpes porque con los golpes el dolor pasa, pero no esto que me está matando lentamente”, agregó.
El abogado afirmó que Joaquín Guzmán podría volverse loco antes de que termine el proceso de extradición a Estados Unidos.
Las consecuencias también abarcan que se está quedando calvo y volviendo farmacodependiente. Por tales motivos, interpondrán una denuncia por tortura contra quien resulte responsable.
El Chapo no está en un spa: OADPRS
Respecto a las declaraciones dadas por el abogado de Joaquín Guzmán Loera; Eduardo Guerrero, comisionado del Organismo Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) negó las acusaciones de tortura contra El Chapo.
“No se le está torturando, si él se siente así, está dentro de una cárcel, no está en un spa, está en una prisión federal”, dijo el comisionado, quien añadió que si El Chapo se está quedando calvo “es propio de su edad”.
El comisionado dijo que la única recomendación que hiciera la CNDH sobre la situación del detenido fue sobre sus horas de sueño, por lo cual ahora duerme 7 horas diarias.
“Su último pase de lista es a las 11 de la noche y el primero es a las 6 de la mañana”, dijo, y añadió que es mentira que las autoridades estén “dopando” al capo.
BIOGRAFÍA
Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, conocido como el Chapo Guzmán3 (La Tuna, 25 de diciembre de 1954), es un narcotraficante y criminal mexicano, líder del Cártel de Sinaloa. Después del arresto de Osiel Cárdenas del Cártel del Golfo, Joaquín Guzmán se convirtió en el principal traficante de drogas de México.4 En 1993 fue detenido en Ciudad de Guatemala, y extraditado a México, pero ocho años después escapó de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.
Desde su fuga en enero de 2001, se convirtió en el segundo hombre más buscado por el FBI y la Interpol. después de Osama Bin Laden. Tras la muerte de este último en 2011, el ranking titulado Los nuevos 10 más buscados, que se elaboró a partir de una lista realizada por la revista Forbes, colocó en primer lugar a Guzmán Loera, a quien calificó como un hombre «implacable y determinado».5 Esta misma revista calculó su fortuna en mil millones de dólares.6 En 2013 se le colocó en el lugar 67 entre las personas más poderosas del mundo.7 Admitió haber asesinado entre 2000 y 3000 personas, entre las que se encontraba Ramón Arellano.8
El 22 de febrero de 2014, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó que Guzmán Loera había sido capturado en un operativo conjunto.9 Finalmente, el 11 de julio de 2015 habría de fugarse nuevamente, solo que esta vez sería del penal de máxima seguridad de El Altiplano, ubicado en Almoloya, Estado de México. La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmó, posteriormente que, Guzmán Loera era el único que habría logrado fugarse dos veces de un penal de máxima seguridad.10 El 8 de enero de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto confirmó que Guzmán Loera había sido nuevamente capturado.11
Con información de Radio Formula y El Telégrafo