Ilama, Santa Bárbara. Al escuchar los alias Little Sam, El Inquieto, El Smooth, El Pechoco y El Flaco, quizá usted piense en una banda de Jazz de New Orleans. Pero no, la lista de apodos corresponde a los presos que han puesto en duda la seguridad – irónicamente – de la cárcel de máxima seguridad; inaugurada con trompetas y platillos, con el nombre de El Pozo.
Sigamos pensando en estos presos como músicos de Jazz. Pensemos que por unas noches se presentan en un bar de Ilama, Santa Bárbara, conocido como El Pozo. Llegan, tocan un rato y cuando la gente que ve noticias se entretiene con su captura, quedan libres de seguir tocando el son que más les gusta: delinquir.
Los houdinis del Pozo: Little Sam, el baterista
Como buen baterista, Little Sam (Cristian Ariel Cálix Hernández) fue pionero en poner a moverse aquí y allá a las autoridades. Se le atrapó por el crimen del periodista Igor Padilla. Se pronunciaron sobre las dudas de su captura, desde el Presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, hasta el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández. El tema se calmó cuando salió a luz una orden de liberación, donde Little Sam, salió en libertad tras pagar 20 mil lempiras.
He aquí la foto de Sam siendo trasladado a El Pozo:

El Inquieto, trompetista
Nuestro siguiente personaje es el trompetista del grupo conocido como «El Inquieto» (José Ramón Hernández Rivera), quien también fue capturado por el crimen de Igor Padilla. También apareció en una fotografía donde se le ve con el uniforme de El Pozo. Véala a continuación:

El Smooth, contrabajo, también conocido como «está pero no está»
Uno de los personajes que más puso a correr a las autoridades fue «El Smooth» (Javier Aguiluz Contreras), las autoridades llegaron a decir sobre su estancia en El Pozo la siguiente perla: «Está…pero no está».

Lea la nota completa sobre él aquí:
¡Está pero no está! capturado debería estar en “El Pozo”
El Pechocho, piano
El pianista con el nick name de «El Pechocho» (José Virgilio Sánchez Montoya) se unió a la banda. El subdirector del Instituto Nacional Penitenciario, German McNiel, aseguró que “El Pechocho”, fue capturado y no recapturado como se decía. El delincuente se habría fugado de la Penitenciaría de Llama, Santa Bárbara, El Pozo.

El Flaco, vocalista, el más reciente
En el caso de Carlos Maldonado Zelaya, alias “El Flaco”, fue arrestado por las autoridades en mayo del 2015. También ya había estado en El Pozo; y fue capturado de nuevo hoy por la mañana. Las autoridades están de nuevo de correr y no se han pronunciado sobre su función en esta banda a la que bien podríamos llamarle «Los houdinis del Pozo».
