Tegucigalpa, Honduras.- Las represas Los Laureles y La Concepción, ambas ubicadas en Francisco Morazán, están llegando a su máxima capacidad, informó la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS).
Las recientes lluvias que han cubierto la zona central del país, así como de los afluentes de los ríos aledaños, alimentan a los dos 2 represas.
Por una parte, La Concepción se encuentra con un nivel de 89.4%, mientras que Los Laureles cuenta con un 91.1 % de su capacidad.
Importante trabajo
La represa Los Laureles se ubica en la cuenca del Río Guacerique y es responsable del abastecimiento del 30% de Tegucigalpa. Un aproximado de 210,000 habitantes se benefician con este embalse.
Entre tanto, La Concepción tiene una capacidad de 36 millones de metros cúbicos, con lo que se encarga de abastecer al más del 40 % de la población capitalina.
Por ahora, no se ha informado si hay posibilidades que ambas represas lleguen a su capacidad antes de que concluya el año.
De esta manera, las autoridades anunciaron que el personal de la municipalidad y Cuerpo de Bomberos estarán monitoreando los ríos cercanos a Los Laureles y La Concepción.
Le puede interesar – Frente frío «afectará» a Honduras desde el 24 de diciembre
Continúan las evacuaciones en Puerto Cortés por las lluvias
Las inestables condiciones climáticas que se han estado reportando en los últimos días en varias zonas de Cortés, han ocasionado que se registren inundaciones que están dejando un gran número de albergados.
El pasado sábado, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), declaró alerta verde para 6 departamentos, entre ellos Cortés.
Se detalló que las medidas se tomaron como una precaución, ante el ingreso de una masa de aire frío. Asimismo, esas temperaturas estarían afectando a Honduras hasta el 27 de diciembre.
Le puede interesar – Frente frío «afectará» a Honduras desde el 24 de diciembre
Las inundaciones
Las autoridades han expresado que las inundaciones se deben a que las lluvias han provocado que los ríos y quebradas que quedan cerca, se desborden.
Se ha manifestado que algunos centros comerciales se han visto perjudicados por las inundaciones.
De igual forma, las calles se han quedado casi bajo el agua, lo que dificulta que las personas puedan movilizarse con sus autos.