Los retos de Educación: aumentar matrícula y aplacar la deserción

0
1900
Educación
Más de dos millones de estudiantes espera matricular la Secretaría de Educación.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Durante este año, la Secretaría de Educación espera matricular más de dos millones de estudiantes de las diferentes modalidades, informó el Arnaldo Bueso, titular de esa secretaría.

Del mismo modo, el funcionario indicó que habrá un programa fuerte y masivo de prematrícula. Además, dijo que irán de casa en casa para poder lograr la matrícula de más de dos millones de educandos.

Sin embargo, dijo que ese no era el reto más grande, sino que el mayor desafío es cómo lograr que los alumnos se mantengan en el sistema de educación del país.

De igual manera, Bueso informó que para mejorar el estándar educativo se desarrollarán proyectos tecnológicos o plataformas virtuales para el docente. Pero, también agregó que estas plataformas darán acompañamiento a los niños, niñas y jóvenes, con el objetivo de que estos estén actualizados y que puedan avanzar en la rama tecnológica.

Lea también: Educación iniciará año lectivo con el reto de superar los 200 días de clases

Educación: El primero de febrero inicia el periodo educativo 

Como se sabe, el periodo educativo iniciará el 1 de febrero, según lo confirmado por las autoridades educativas.

Gloria Menjívar, viceministra de Educación, dijo que este año se instalarán más docentes al Programa de Educación Comunitaria (Proheco).

Además, la funcionaria agregó que vienen otras iniciativas como los Centros de
Promoción de Educación Básica (Cepreb) y educación comunitaria en la modalidad de educación prebásica.

Por otra parte, comentó que esa secretaría está preparando un protocolo de inserción y reinserción educativa. Estos servirán para que los profesores puedan aplicar la metodología adecuada para poder atender a un estudiante que había desertado.

En ese sentido, explicó que ya hay una estrategia para que los educandos permanezcan en los centros educativos. Una de estas, será la entrega de kits educativos. También, la merienda escolar, bonos y la promoción de actividades artísticas.

Además, se pretende integrar diferentes disciplinas deportivas y la estrategia de prevención de violencia, dijo la funcionaria.