TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ex presidenciable del Partido Liberal de Honduras (PL), Luis Zelaya Medrano, aseguró este día que tiene pensado reunirse con el coordinador general del Partido Libertada Y Refundación (LIBRE), Manuel Zelaya.
En ese sentido, Zelaya Medrano indicó que se sostendrá con “Mel” una reunión. Esto, para coordinar que la Oposición retenga la presidencia del Congreso Nacional (CN).
Asimismo, dijo que para lograrlo es necesario la creación de un Bloque de Oposición. Ya que a su criterio es tiempo que Honduras de un paso de madurez política, como para permitir que un partido de Oposición presida un poder del Estado.
A la vez, el excandidato presidencial del Partido Liberal propuso un diálogo genuino para solucionar la crisis política y social electoral que hay en el país. Además, desnudó la dialéctica del político vernáculo que no es afín a la sinceridad ni a los intereses del pueblo.
“Los políticos dicen que escuchan, pero no escuchan. Si el objetivo del diálogo es apaciguar las aguas, dejar que la gente se desahogue; pero no llegar a nada, las consecuencias van hacer difíciles para el país”, fustigó.
Al tiempo que señaló que “el genuino diálogo debe ser la suscripción de un gran pacto de nación que trace las líneas de conducta a seguir por las fuerzas de políticas. Esto, a fin de acercarnos al anhelo de una democracia sustantiva, creíble y eficiente. La cual genere desarrollo que es lo que el país necesita para combatir sus grandes problemas de pobreza y desigualdad”.
Lea también: Bloque opositor anuncia movilización para el viernes en Tegucigalpa
Hay situaciones que habrá que enmendar en el país
Seguidamente, Zelaya Medrano enumeró una serie de situaciones que habrá que enmendar. Esto, con el objetivo que en el país haya gobernabilidad.
“Enlistamos aspectos que deben ser parte integral de las discusiones de este diálogo como la solución a la crisis política y social electoral que hoy vive la población. Esto, producto de la oscuridad en el manejo y administración del proceso eleccionario por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, agregó.
De igual forma, añadió que la creación de una nueva autoridad suprema electoral equivale a su despolitización. Así se convertiría en una institución técnica; pero sobre todo, imparcial y objetiva.
“Se requiere la constitución de un nuevo Registro Nacional de las Personas, incluyendo la emisión de una nueva tarjeta de identidad, lo mismo que dice la Comisión de la verdad.
Además, la derogación de la Ley de Secretos Oficiales y de clasificación de la información”, aseveró el político hondureño.
Por su parte, no descartó que la figura del plebiscito sea conducente a consultarle al pueblo sobre el tema de la reelección presidencial. Finalmente, el líder liberal declaró que lo tachan de “dictador”. Lo anterior, sólo porque quiere que se respeten los estatutos de ese partido político.
“El pasado 7 de mayo del 2017 cuando se me juramentó como presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, me comprometí a respetar la Constitución. Así como a hacer que se respeten los estatutos del PL”, puntualizó Luis Zelaya Medrano.