Tegucigalpa. Esta mañana por medio de una conferencia de prensa el candidato a la presidencia de la República, por el Partido Liberal (PL), Luis Zelaya, explicó por qué no se unió a la Alianza Opositora.
Entre los diez puntos que fueron leídos por secretario general del Central Ejecutivo del PL, Octavio Pineda, resaltan su rechazo a una Asamblea Nacional Constituyente hecho por líderes de la Alianza.
Por su parte, Zelaya expresó que “cabe aclarar que los 16 puntos presentados por los líderes de la Alianza, a mí no me los presentaron todos, por eso no podemos comparar peras con manzanas”.
Lea también: Los DDHH vigilarán de cerca las elecciones generales en Honduras
“A mí en el documento que se me presentó decía que el candidato que encabezara la alianza y saliera triunfador, iba a realizar un gobierno de transición. Eso es lo que dice el documento que se nos entregó”, explicó el candidato liberal.
Seguidamente, dijo que él no aceptaba un gobierno de transición. Y explicó por qué: la Constitución es clara y establece la forma de gobernar.
“Yo respeto la Carta Magna, y otros no lo hacen. En la asamblea que celebraron el domingo hicieron oficial el llamado a una Asamblea Constituyente ya con nombre y apellido”, enfatizó el exrector de UNITEC.
En ese sentido, dijo que él como candidato no apoyaba esa iniciativa, ya que en Honduras no es momento para realizar una.
“Hay que aclarar que solo nos reunimos una vez con Salvador Nasralla y otro testigo. A doña Xiomara Castro, la conocí hasta la semana pasada en la reunión donde me presentaron los puntos de la Alianza”, indicó Zelaya.
Las diez razones por las que el Partido Liberal no integra la alianza
- El Partido Liberal es el principal y más grande partido de oposición al actual gobierno por lo que solo el Partido Liberal puede derrotar al Partido Nacional en las elecciones del próximo 26 de noviembre del 2017.
- Como principal fuerza, es natural, lógico y consecuente que sea el Partido Liberal quien encabece una eventual “Alianza de Oposición”. Al EXISTIR un acuerdo previo entre Manuel Zelaya Rosales y Salvador Nasralla desde 2016, no es aceptable integrar una alianza en posición de segunda línea. NO SE PUEDE NEGOCIAR NADA, si ya existe un acuerdo previo.
-
La convención del pasado domingo 21 de mayo de la “Alianza de Oposición” confirma estos ACUERDOS PREVIOS; entre Manuel Zelaya Rosales y Salvador Nasralla. En estricta teoría NUNCA EXISTIÓ una intención real de que Luis Zelaya liderara la alianza de oposición.
- Esto no es una alianza. Es el Partido LIBRE con Salvador Nasrallade Candidato, y el apoyo del partido PINU. De ahora en adelante no llamaremos a este proyecto ¨La Alianza¨; ya que para nosotros esto es una versión LIBRE 2.0
- Una verdadera Alianza de Oposición va más allá de intereses personalistas y revanchismos. El Partido Liberal trabaja por un proyecto de país; por cambiar Honduras no para ver en una foto a su candidato con la banda presidencial; ni tampoco por causas personales o componendas políticas.
- Nuestro candidato Luis Zelaya, es el único que puede derrotar a Juan Orlando Hernández en las próximas elecciones presidenciales. Con o sin alianza, Luis Zelaya es el candidato más competitivo, más idóneo; el que más crece, el de mayor aceptación y menos rechazo, en el escenario político nacional.
- Esta alianza de oposición LIBRE 2.0, no construye, ya que la suma de las partes no necesariamente suma un todo; no hay sinergias entre las partes. En todos los escenarios; el Partido Liberal con la candidatura de Luis Zelaya; es la única opción capaz de construir sinergias y conformar una verdadera alianza; con todos los liberales, los indecisos, los huérfanos del PAC y los libres que en esencia son liberales y que no creen en una supuesta alianza de oposición y hasta de nacionalistas que silenciosamente rechazan la candidatura ilegal de Juan Orlando Hernández.
-
No estamos de acuerdo con algunos proyectos torales de LIBRE 2.0, que pretenden implementar como agenda, especialmente una “Constituyente”. Consideramos hay cosas más urgentes y relevantes para nuestro país y que requieren acción inmediata.
- Estamos convencidos que el pueblo hondureño no quiere más polarización, mas antagonismos. Honduras quiere soñar de nuevo, pasar la página, construir futuro. Luis Zelaya es la opción de centro, de consenso, la única que puede asegurar un proyecto país y que representa la verdadera alternabilidad democrática para Honduras.
- Respetando el mandato otorgado al Central Ejecutivo por parte de nuestra Convención el pasado 07 de Mayo del 2017 y considerando que no existen las condiciones para que el Partido Liberal lidere una VERDADERA “Alianza de Oposición”, queda desechada en forma definitiva una incorporación a la Alianza, (hoy LIBRE 2.0) y de esta forma iniciamos formalmente nuestro camino a la victoria del próximo 26 de noviembre 2017. Solo el Partido Liberal y su candidato Luis Zelaya, pueden ganar las próximas elecciones presidenciales.