TEGUCIGALPA. En las últimas horas el presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, notificó la suspensión del magistrado, Olivio Rodríguez, y en su lugar nombró al de igual rango Rafael Bustillo, como nuevo coordinador de la selección de jueces de corrupción, decisión tomada a solicitud de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).
Este cese, que se convierte en la primera acción tangible de la lucha contra la corrupción que ha emprendido la MACCIH, se habría generado por los supuestos actos de corrupción cometidos en el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) por parte de Olivio Rodríguez, según el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).
Melvin Duarte, vocero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dijo que esta decisión está fundamentada en la ley y no hay ninguna violación de los derechos del abogado Rodríguez.
Detalló que la comisión estará conformada por la magistrada de la Sala de lo Laboral Contencioso Administrativo, María Fernanda Castro, el vocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, y los miembros suplentes.
De igual forma, este mismo día el presidente de ese Poder del Estado firmó la conformación de los jueces con jurisdicción nacional en materia de corrupción.
La comisión tendrá que elegir a los dos jueces que estarán asignados en los juzgados contra la corrupción en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula.