TEGUCIGALPA. El representante de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), Jan-Michael Simón informó que el ente que integra acompañará al Poder Judicial hondureño en el proceso de selección de jueces anti-extorsión y anti- corrupción.
Respecto a la poca postulación de los abogados en la convocatoria para aplicar a estos cargos, Simón dijo que «los corruptos celebrarán si los valientes no aplican-a las plazas-«.
Comentó que las personas que se postulen no debería se por el sueldo, ni por la seguridad laboral que se les brindará, sino más bien se postulen realmente para garantizar que este flagelo de la corrupción y robo del dinero del pueblo sea atacado.
Convocatorias
A la fecha, 30 profesionales del derecho presentaron su postulación para ocupar los cargos de jueces y magistrados de lo Penal en Materia de Extorsión, confirmó la Comisión de selección encargada.
Lo Comisión de Selección está integrada por el Poder Judicial, la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).
Cabe destacar que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) amplió el plazo hasta el 30 de septiembre para que los aspirantes a jueces y magistrados antiextorsión se postulen, cuyo nombramiento culminará en diciembre.
Desde el anuncio de la convocatoria, lanzado por primera vez a finales de agosto, al menos 23 abogados han remitido a la comisión la documentación solicitada para el proceso, dijo una fuente de la ASJ que participa en el proceso de selección. En el caso de las plazas para jueces y magistrados anticorrupción, la cifra supera ya los 31.
Todos los aspirantes deberán someterse a un análisis curricular y de antecedentes de conducta laboral y personal, evaluación de conocimientos jurídicos, entrevista y pruebas de confianza.
Nota vinculada: Amplian plazo para concurso de jueces antiextorsión
Plazas disponibles
• Tres cargos de juez(a) de Letras Penal, con localización geográfica en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, con disponibilidad para trasladarse a cualquier parte del territorio nacional, con salario base inicial de L.53,625.00.
• Cuatro cargos de juez(a) de Tribunal de Sentencia, con localización geográfica en la ciudad de Tegucigalpa, con disponibilidad para trasladarse a cualquier parte del territorio nacional, con salario base inicial de L.58,645.00.
• Tres cargos de magistrado(a) de Corte de Apelaciones, con localización geográfica en la ciudad de Tegucigalpa, con disponibilidad para trasladarse a cualquier parte del territorio nacional, con salario base inicial de L.70,000.00.
• Un cargo de magistrado(a) Integrante de Corte de Apelaciones, con localización geográfica en la ciudad de Tegucigalpa, con disponibilidad para trasladarse a cualquier parte del territorio nacional, con salario base inicial de L.57,000.00.
Los profesionales del derecho que sean seleccionados, gozarán de 15 salarios anuales, seguridad personal y para su núcleo familiar, vehículo blindado y conductor, servicio de telefonía móvil, seguro social, seguro médico-hospitalario y odontológico para el titular y dependientes, segura de vida para el titular, plan de jubilación y pensiones, vacaciones anuales y capacitación permanente.