Tegucigalpa, Honduras. – La resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinó este jueves suspender de sus cargos y aplicar medidas sustitutivas para los cinco congresistas acusados por malversar fondos públicos en caso conocido como red de diputados.
La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) acusó a los parlamentarios Héctor Enrique Padilla, Audelia Rodríguez, Augusto Cruz, Dennis Sánchez Eliazar Juárez por malversar caudales y abuso de autoridad.
Seguimiento a red de diputados
En ese sentido, el vocero, Juan Jiménez Mayor posteó en su cuenta personal de Twitter que seguirán en el proceso en contra de los implicados.
“Seguiremos con el proceso judicial de #RedDeDiputados y verificación de cumplimiento de medidas dispuestas. Solidez del caso contra los ahora suspendidos diputados será demostrada por equipo integrado #UFECIC-MACCIH. Seguimos adelante trabajando”, publicó.
Además, previo a la audiencia inicial la Maccih solicitó auto de prisión en contra de los parlamentarios. La CSJ estableció el 11 de enero para la siguiente audiencia.
Lea: Decomisan pólvora en San Pedro Sula valorada en 300 mil lempiras
Almagro responde al Gobierno hondureño tras rechazo a solicitud de la OEA
El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, envió una carta este jueves al Gobierno de Honduras.
Esto, luego que la nación centroamericana rechazara la solicitud de este organismo de enviar a un delegado. Ello, a fin de ejecutar una revisión a las denuncias surgidas después de los comicios electorales del 26 de noviembre.
En ese sentido, el documento establece que la Secretaría General de la OEA hizo la petición el pasado 21 de diciembre a la Misión de Honduras ante ese organismo.
Además, subrayó que posteriormente se hizo pública vía Twitter. Esto, tras varios requerimientos formulados por la sociedad civil hondureña y ONGs internacionales.
“La nota era parte del esfuerzo para pacificar y detener las muertes, las que ascendían a 32; conforme a las denuncias contenidas en los anexos a la nota”, señaló Almagro en la carta.
Al mismo tiempo, indicó que “nadie ha hecho más por la paz y la estabilidad en Honduras. Desde nuestra primera misión en el 2015, la Secretaría General de la OEA, consta al Gobierno y pueblo hondureño”.