TEGUCIGALPA, Honduras. – Indignados han reaccionado diversos sectores luego de que en la audiencia inicial por el homicidio del estudiante Carlos Collier, una juez de lo penal dictara libertad condicional para los cuatro supuestos cómplices de la muerte del universitario.
Una de las voces más prominentes que ha sido elevada para expresar malestar por esta resolución judicial, pertenece a la madre del fallecido, Tatiana Núñez. En medio de un dolor que supera la imaginación, la progenitora del joven de 20 años de edad desconoció el motivo por el cual no hay personas bajo custodia tras la muerte de su hijo.
La dama enfatizó que se trata de un ejemplo más de la injusticia y la desigualdad que existe en Honduras. Al mismo tiempo, la desconsolada madre hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad para trabajar por verdaderos cambios en nuestro país.
Asimismo, se refirió a los detalles más íntimos de la relación que Collier mantenía con los amigos que dejaron su cuerpo tirado en un basurero. Mientras tanto, prometió recordar siempre a su hijo como «un ser humano excepcional» con un «corazón enorme».
Una «aberración jurídica»
«Me parece una opinión totalmente injusta, realmente yo todavía lo estoy procesando. No se necesita ser abogado para darse cuenta de que eso fue un homicidio. Lo dijo la Policía, me lo dijeron a mí y la Fiscalía lo sabe, sin embargo no detuvieron a nadie por ese delito», señaló la madre del ahora difunto.
Núñez afirmó que de no haber ninguna confesión, los cuatro jóvenes tuvieron que haber quedado detenidos. «La juez simplemente los dejó en libertad con medidas sustitutivas por el delito de encubrimiento; es como si no hubiera ningún homicida, como si nadie lo hubiera matado«, reprobó.
«Me duele como madre, yo a mi hijo ya lo perdí, pero ellos van a andar libres«, apuntó la dama. La madre de Collier aseveró que ni ella ni su familia se sienten seguras tras la resolución judicial.
Núñez aseguró que tiene pruebas de que uno de los muchachos liberados se dedica a cometer actos delictivos. «Quiero saber dónde está la justicia de mi país; este país es mío, yo he trabajado por él. Yo merezco justicia, por mí, por mi hijo y sobre todo porque los jóvenes ven que aquí cualquiera puede hacer lo que le dé la gana», manifestó.
«No quiero que esto se convierta en un acto más de reclamos y de gritar que no hay justicia en este país. Porque el caso de mi hijo no es el único y queremos que las cosas en este país cambien de una vez por todas«, agregó.
La progenitora de la víctima reiteró que su hijo no cometió suicidio y que esto fue confirmado por las autoridades. «Fue un homicidio porque no se ha confirmado que haya sido planeado como un asesinato. Pero estoy segura que pudo haberlo sido», enfatizó.
Esto también te puede interesar: Madre de Carlos Collier pide al mejor amigo de su hijo que se entregue
Traicionado a muerte por su «hermano»
Núñez habló de la relación de su hijo con su mejor amigo, José Zamora, quien permanece prófugo tras el crimen. «Nosotros conocemos a José desde niño, él pasaba permanente en nuestra casa. Nos reíamos juntos y nosotros lo aconsejábamos. Mi hijo lo adoraba, él no decía que era un amigo, decía que era su hermano«, apuntó.
«Cuando le iba mal en las clases, Carlitos le ayudaba a estudiar. Compartían techo, comida, amistades y nosotros platicábamos con él porque lo conocemos perfectamente», añadió.
En cuanto a los otros amigos, la doliente aseveró que nunca gozaron de su confianza. «Siempre trataba de conocer a sus amistades. De verdad yo no miraba nada bueno en ellos. Yo le dije a él que confiara en el instinto de su madre«, lamentó.
En ese sentido, hizo un llamado a los familiares de los presuntos cómplices del hecho. «No puedo decir que me voy a ensañar contra ellos. Cada quien está en su posición, pero en este caso hay que decir la verdad«, destacó.
Núñez aseguró tener conocimientos de que el padre del joven que continúa prófugo apoyó a la defensa de los muchachos. Esto con el fin de presentar a su hijo posteriormente, remover la orden de captura y obtener las mismas medidas sustitutivas.
Vale la pena destacar que el padre de José Zamora es Rodolfo Zamora, un ex fiscal del Ministerio Público.
«Ellos están muy felices en sus casas. Si no tuvieron remordimiento para tirar el cuerpo de su amigo y después seguir la fiesta, mucho menos van a tenerlo ahora. Yo me los imaginaba celebrando que salieron en una parranda», expresó con notables muestras de dolor.
«Quiero saber cuál es la justicia de este país«, recalcó la madre del ahora occiso.
Carlos Collier vive en la memoria de su familia
A pesar de las adversidades, reveló que mantienen una luz de esperanza para que se haga justicia. «Una mamá se acercó al papá de mi hijo para decirle que le pide a su hija que hable«, afirmó.
«Nunca voy a olvidar a mi hijo, jamás. Él era un ser humano excepcional. Siempre trataré de honrar su memoria recordando cómo me decía:
‘No te enojes por tonterías, calmá tu carácter, no seas así con la gente’.
Él me aconsejaba a mí», confesó.
Irónicamente, Núñez desveló que una de las mejores cualidades de Collier, era la de ser un buen amigo. «Lo voy a recordar como amigo, aunque al final fueron sus mismos amigos quienes le hicieron esto. Él le daba de comer a ellos; llegaba a la casa y se llevaba comida para ellos. Todos sus amigos pueden decir cómo era. Cuando miraba una injusticia siempre se metía porque tenía un corazón enorme«, recordó.
Por último, la afligida madre hizo un llamado a toda la juventud. «Aún están a tiempo de reivindicarse y salvar su vida, no seguir en lo mismo. Esto ya pasó, pero que sirva para enseñarle a los jóvenes que esto no puede seguir pasando. Estas muertas no pueden seguir pasando en este país«, concluyó.