TEGUCIGALPA, HONDURAS. El representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gabriel Molina, anunció hoy que buscarán otras alternativas para que se reforme la ley del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).
Sin embargo, el titular de la Secretaría del Trabajo, Carlos Madero, ha revelado que son las centrales obreras las que objetan dos artículos de dicha ley.
En ese sentido, Molina reiteró que están a la espera de una respuesta a su petición de que el Infop tenga un gobierno tripartido, según lo acordado en el Consejo Económico y Social (CES), de lo contrario se retiran del Consejo Directivo de la mencionada institución.
El representante empresarial señaló que «ya no podemos continuar, ya no podemos seguir en lo mismo». A su vez, resaltó que «todo este año hemos estado queriendo discutir las posibles reformas que lo único que traerán es mejorar y modernizar el Infop».
Por lo cual, de no lograrse lo acordado, “vamos a tener que empezar a poner a todos los abogados, buscar la manera de como retirarnos y que las empresas dejen de aportar al Infop porque no se puede incumplir la ley”.
Cabe mencionar, que el Infop dejaría de percibir alrededor de 1,200 millones de lempiras. Mientras tanto, el Cohep analiza la manera de montar su propio instituto de formación profesional.
«Las empresas además de pagar al Infop, también contratan a otras empresas, o sea están pagando el doble de dinero para formar a sus empresas, porqué el Infop no les está dando respuestas», dijo el representante.
Lea también: COHEP podría retirar aportaciones ante negativa de gobierno tripartito en INFOP
Peticiones del Cohep
De acuerdo con Molina, el Cohep no esta pidiendo la administración de la institución formadora. «Estamos pidiendo mejorar, que sea un infop más transparente, apolítico y esto es lo más importante que sea un Infop con pertinencia al mercado laboral».
Por tal razón, «que los jóvenes que se esten formando ahí, se les de esas habilidades para que puedan encontrar un empleo», De igual manera, que se ajuste e invierta más en la oferta formativa para el futuro del trabajo, agregó.
Ante un posible boicot del Congreso Nacional sobre sus peticiones de reformas, Molina dijo que “por lo visto lo quieren es que todo continúe igual, todos cómodos, el empresario pagando miles de millones; Y esos miles de millones (lempiras) consumiéndose en masa salarial y muy pobre la oferta formativa”, finalizó.
Respuesta de la Secretaría del Trabajo
Por su parte, el ministro de la Secretaría del Trabajo, Carlos Madero, manifestó sentirse extrañado ante los comunicados del Cohep, ya que siempre han sabido manejar el diálogo social con mucha altura.
A juicio del ministro, todos están de acuerdo que debe haber un cambio en la junta directiva, ya que «es un tema que hemos hablado, lo hemos discutido profundamente, los sectores deben participar tripartitamente».
«Pero las centrales evidenciaron de que hay unos artículos que no tienen que ver en esa reforma con la Junta Directiva, sobre todo el artículo 23 y 24, yo creo que debe ser el diálogo social que resuelva la diferencia”, añadió Madero.