TEGUCIGALPA. Dirigentes magisteriales hacen un llamado a los maestros de Honduras a unirse a la colecta de firmas que inició ayer en la capital para presentar una iniciativa ciudadana ante las autoridades del Congreso Nacional (CN), orientada a que el incremento salarial que se solicita sea vía decreto.
Luis Ramírez, presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), informó que sus compañeros se están desplazando por todo el país.
Los maestros se están organizando con el propósito de reunir más de 3,000 firmas de profesores. Así como también de padres de familia que apoyen esta moción. Asimismo, se pueden sumar personas particulares hasta lograr el objetivo planteado.
“Estamos solicitando un ajuste salarial que es tan necesario. Estamos pidiendo el valor de 20.86 lempiras a la hora clase”, enfatizó Ramírez.
De igual manera, la petición que hacen los educadores es ponerse acorde a la realidad del país, porque los diputados ya se hicieron su aumento de sueldo. “Nosotros como maestros estamos en malas condiciones económicas”, manifestó.
Cabe señalar que el dirigente indicó que mediante la iniciativa ciudadana también pedirán un presupuesto de 288 millones de lempiras. Esto se solicitará para todos los centros educativos con el fin de que ya no sean los padres de familia los que paguen la vigilancia.
Dentro del mismo presupuesto utilizarán para la contratación del personal de aseo. Además, para arreglar las instalaciones que se encuentran en mal estado, entre otras tareas.
Ramírez, agregó que esta iniciativa surgió a raíz de la situación que impera en el magisterio con faltas de mesa de diálogo; la moción es para tener presupuesto para los institutos, escuelas y jardines de niños a nivel nacional.
“Buscamos un nuevo mecanismo para un ajuste salarial para los docentes que desde hace diez años estamos luchando”, concluyo Ramírez.
Le puede interesar: Tegucigalpa: asesinan a dos personas en la colonia Nuevos Horizontes
Empleados públicos solicitan aumento salarial
Ante las autoridades de la Secretaría del Trabajo, empleados públicos solicitarán en los próximos días un incremento salarial de 2,000 lempiras. Se trata de trabajadores organizados, anunció José Luis Baquedano, representante de las centrales obreras.
Según informó Baquedano, los empleados públicos han considerado la necesidad de un aumento a su salario, luego de saber que a los diputados se les incrementó.
Cabe recordar, días atrás los parlamentarios se recetaron un alza a su salario de 50 mil lempiras. Además, justifican que harán la solicitud por el alto precio de los combustibles que sigue golpeando el bolsillo de los hondureños.
Asimismo, sostienen que la acelerada devaluación de la moneda nacional ha encarecido el precio de la canasta básica. Por esa razón se ven en la obligación de exigir a las autoridades del gobierno un ajuste salarial.
El aumentazo
De 18 mil lempiras será el abusivo “aumentazo” que recibirán los diputados jefes de bancada. También será para los que integran juntas directivas en el Congreso Nacional.
Según información confirmada por la legisladora del PINU-SD, Doris Gutiérrez. Asimismo, para los parlamentarios propietarios, el aumento fue de 42 mil lempiras.