TEGUCIGALPA, HONDURAS. En oposición a la Ley de Promoción Escolar, este miércoles, maestros miembros del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH) protestaron frente a las instalaciones del Congreso Nacional (CN).
Los maestros manifestantes se colocaron en la entrada del Poder Legislativo, mostrando carteles y pancartas que expresaban sus exigencias. En algunas de estas se podía leer la leyenda: “Preferimos que no nos paguen, pero que no nos cierren el año escolar”.
Podría interesarte: Docentes se han sacrificado: No permitirán promoción del año lectivo
Ley e inconformidad docente
Las medidas de presión por parte de los profesores surgen luego de que diputados propusieran la ley, la cual permite la promoción automática en el sistema educativo hondureño.
Su justificación es la falta de acceso a plataformas digitales e internet en siete de cada 10 estudiantes. Sin embargo, la ley ha sido señalada como una forma de causar el fin prematuro del año escolar y así suspender salarios de educadores a nivel nacional.
Además, cabe destacar que organizaciones magisteriales anunciaron más medidas y protestas de aprobarse esa propuesta.
Reacciones
Por otra parte, Carlos Sabillón, maestro y dirigente magisterial de la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas de Honduras (FENIEPH), manifestó que la ley «es una medida que reduce la calidad de los aprendizajes».
Asimismo, Edwin Hernández, presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (COLPEDAGOGOSH), aseguró:
«Hay padres de familia que han tenido que sacrificar el poco dinero de la comida en la provisión de internet para las clases de sus hijos, pero la moción del diputado Inestroza viene a prácticamente regalar el año escolar».
El diputado por el Partido Nacional, Renan Inestroza calificó la iniciativa de ley como una posible solución para que miles de estudiantes sin acceso al internet puedan continuar avanzando en su formación académica
Sector educación
El sistema de educación pública nacional se ha visto en graves dificultades para continuar con el año lectivo 2020 de manera virtual.
Los maestros apuntaron en reiteradas ocasiones que no todos los educandos tienen acceso y las posibilidades al servicio de internet. Pero ante los sacrificios hechos durante meses, no permitirán que el trabajo se eche a perder.
Suscríbete gratis a más información sobre coronavirus en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn