TEGUCIGALPA. Maestros se van a las calles previo al inicio del año escolar en Honduras y como bienvenida a la nueva Secretaria de Educación, Rutilia Calderón.
La dirigencia magisterial convocó para protestar en las afueras de la Secretaría de Educación.
El plantón ha sido denominado «Dignidad y la Esperanza». Los maestros este día exigirán la validación de todas las constancias de exoneración sin discriminación alguna.
Asimismo, pedirán una jubilación digna y el rescate del Instituto de Previsión Magisterial (INPREMA).
Docentes señalaron que su gremio exige este día un reajuste salarial que esté de acorde a las necesidades del país.
La apertura de nuevas plazas también son una de las causas por las que hoy, dos días antes del inicio del año escolar, se fueron a las calles.
Cabe mencionar que la Secretaría de Educación estrena nueva autoridad, cargo que ha recaído en Rutilia Calderón. Como se sabe, Calderón fungió como vicerrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, (UNAH).
Maestros protestan antes de iniciar clases
El inicio de clases está programado para el próximo 1 de febrero. Se proyecta que unos 100,000 niños y niñas nuevos ingresen al sistema educativo de Honduras.
Educación recordó que los directores de centros educativos deben contactar a los padres y madres de los niños y niñas declaradas como desertores 2015. Esto es con el fin de solicitarles el reintegro de sus hijos a las instituciones de enseñanza.
Este año la Secretaría de Educación trabajará bajo el lema “Construyendo Integridad y Ciudadanía desde las Escuelas”.
Estas intrucciones fueron facilitadas a los diferentes directores departamentales, subdirectores, secretarios, coordinadores, jefes de asistentes de consejería, orientadores, jefe de talleres, laboratorios y personal de servicio civil del ministerio.