TEGUCIGALPA.-Luego de la pérdida del expediente BC (Berta Cáceres), la magistrada del Poder Judicial hondureño María Luisa Borjas, podría pagar con cárcel la sustracción y pérdida del documento.
Lo anterior lo expreso el abogado penalista, Félix Ávila, amparado en el Código Penal hondureño.
“Para cualquier funcionario judicial que dé lugar la extravío de un expediente, una situación tan delicada como eso por supuesto que daría lugar a la responsabilidad civil”, dijo el abogado.
En este caso, citó el Código Penal de Honduras donde dice que por la pérdida o la destrucción de expedientes, «en este caso son documentos que se extraviaron por culpa del funcionario y se impondrá pena pecuniaria -de dinero-, que va desde cinco mil a 30 mil lempiras, establecido en el Código Penal.
Concretamente hay un delito donde se refiere a la destrucción, perdida o extravío de documentos y se sanciona a la persona que lo haya cometido con pena de hasta de tres a seis años de reclusión, recordó.
Pérdida del expediente BC debe ser investigado
Remarcó que el caso de la pérdida del expediente de Berta Cáceres debe ser investigado por la inspectoría de tribunales y de comprobarse efectivamente hubo un acto de negligencia; la sanción puede ser justamente de orden administrativo que va desde un llamado de atención, multas, suspensión del cargo hasta la cancelación.
Sin embargo, comentó que habría que determinar si allí hubo dolo o negligencia. Cualquier sanción la determinara la autoridad nominadora correspondiente en materia administrativa por la gravedad de la situación, concluyó.
Relacionada: Funcionarios de la CSJ no podrán sacar ningún expediente del Tribunal
Código Penal: cárcel por pérdida del expediente BC
ARTICULO 358-A. Quien sustraiga, oculte, destruya o inutilice registros o documentos confiados a la custodia de un funcionario público o de otra persona en interés del servicio público u objetos destinados a servir de prueba ante autoridad competente, se sancionará con reclusión de tres (3) a seis (6) años.
Si el autor del hecho fuere el mismo depositario, además de la pena anterior se le impondrá la de inhabilitación absoluta por el doble del tiempo que dure la condena. Si el hecho se comete por culpa del depositario, se le impondrá a éste multa de diez mil (L10,000.00) a treinta mil lempiras (L.30,000.00).
ARTICULO 360. Las penas señaladas en los tres artículos anteriores, son aplicables también a los ministros de cualquier culto y a los particulares encargados accidentalmente del despacho o custodia de documentos o papeles por comisión del Gobierno, o de funcionarios a quienes hubieren sido confiados aquellos por razón de su cargo.
El pasado miércoles sujetos desconocidos le robaron el vehículo a la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), María Luisa Borjas.
Sin embargo, fue hasta el jueves que se dio a conocer que dentro del vehículo iba el expediente del caso Berta Cáceres.
El Gobierno exige castigo
Mediante un comunicado, el gobierno hondureño “deploro” la sustracción del Poder Judicial del expediente de investigación de la muerte de la ambientalista Berta Cáceres, por lo que exige resolver caso y castigar a los responsables.