Redacción.- La pérdida auditiva, resultado de exponerse a ruidos fuertes, se llama pérdida auditiva inducida por ruido, hipoacusia por ruido, y es de particular preocupación para los niños en la actualidad.
Una de las razones principales es el vasto consumo de la tecnología audio para uso personal y el uso de otros dispositivos inteligentes.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que 1,1 mil millones de adolescentes y adultos jóvenes en todo el mundo corren riesgo de perder la audición debido a la exposición a ruidos fuertes, y señalan que la tecnología ruidosa es la principal fuente.
Cuando los audífonos o auriculares no se usan con seguridad, representan un gran peligro para el sistema auditivo de un niño. Por supuesto, estos dispositivos y accesorios son artículos que aparecen de primeros en las listas de compras de regalos para las fiestas decembrinas. Fuera de los regalos tecnológicos, existen otros peligros para el sistema auditivo como los juguetes ruidosos para los niños pequeños y las reuniones ruidosas como fiestas y conciertos.
Tecnología ruidosa
Los dispositivos inteligentes, los auriculares de vanguardia y otros regalos de tecnología están entre los artículos más codiciados por los niños de todas las edades. Estos productos no son malos, pero es de suma importancia utilizarlos de manera segura:
- Enseñe a escuchar la tecnología con seguridad. Ayude a proteger los oídos de sus niños enseñándoles a bajar el volumen (mantenerlo a un nivel medio) y a tomar descansos (los oídos se benefician mucho de estos descansos).
- Sea un buen ejemplo de los buenos hábitos para escuchar. Como padre, es de suma importancia que usted practique lo que predica en lo que se refiere a escuchar con seguridad. Esos pequeños oídos están prestando atención.
- Elija con sensatez. Ciertas funciones o productos pueden ayudar a controlar el volumen. Los auriculares con cancelación de ruido pueden ser una buena opción ya que los niños no tendrán que subir el volumen para reducir el ruido exterior. Asegúrese de que los auriculares o audífonos se ajusten bien a su niño, esto previene que el sonido se escape y así ayuda a reducir la necesidad de subir el volumen para escuchar. ¿Necesita una guía práctica? Simplemente verifique que cuando este a poca distancia de su niño que tiene puesto los audífonos, el o ella lo pueden escuchar cuando le hace una pregunta.
Juguetes ruidosos
Algunos juguetes diseñados para los bebés y los niños pequeños suelen ser bastante ruidosos y causar daño al sistema auditivo, especialmente debido a que los niños pequeños tienden a ponerse los juguetes muy cerca de la cara/orejas.
- Revise su lista. Antes de ir a la tienda de juguetes o de comprar en línea revise el estudio anual: Juguetes ruidos publicado por Sight & Hearing Association —en inglés— (La Asociación de la Vista y la Audición) para ver si los productos de su lista se encuentran ahí.
- Antes de comprar, escuche. Póngale atención al volumen de los sonidos que producen los juguetes y opte por una opción diferente, si es necesario.
- Haga usted mismo alguna modificación menor. Una manera fácil de reducir el nivel del ruido es poner una cinta adhesiva sobre el parlante. Otra alternativa es sacarle las pilas al juguete. Así, de manera instantánea, ha convertido al juguete en un producto más seguro.
Entornos ruidosos
Las fiestas de fin de año, los conciertos, los eventos deportivos y otras reuniones son parte de la temporada. Cerciórese de tener en cuenta el nivel del ruido.
- Utilice protección para los oídos. Traiga auriculares, tapones u orejeras cuando existe la posibilidad de que haya ruidos fuertes. Esta es una forma fácil, barata y efectiva de preservar los oídos de los niños (y los adultos).
- Manténgase distanciado de las fuentes de ruido. No permita que los niños se paren cerca de parlantes o de otros emisores de ruido.
- Abandone el lugar si el ruido le causa molestia. El dolor y el zumbido son señales de que sus oídos necesitan un descanso. Si su niño se queja, se cubre las orejas o parece estar incómodo, contemple la idea de irse más temprano.