TEGUCIGALPA. El coordinador general de la Alianza de Oposición, Manuel Zelaya, les mandó a decir al estilo de “Erlin Carranza” a Guillermo Valle y Salvador Nasralla, “¡Y por qué no habló pues, amor!”.
Esas declaraciones tuvieron lugar ayer en una conferencia de prensa que brindaron las autoridades del Partido Libertad y Refundación (LIBRE).
En ese sentido, luego de que los directivos del Partido Innovación y Unidad (PINU-SD), enviara a Zelaya un documento donde expresaban su malestar por sentirse disminuidos en la Alianza de Oposición.
Lea también: Xiomara manda ultimátum a Nasralla y a Valle para definir posiciones
El escrito estaba constituido por un total de 11 puntos, entre los que destacan mayor espacio para el PINU-SD. Asimismo, solicitan analizar la propuesta de gobierno que lleva la esa coalición política.
Ante ello, el exmandatario hondureño dijo que como coordinador general no modificaría una tan sola coma del documento firmado.
“Ahora dicen que “Mel” tiene mucho poder en la Alianza, y que yo he disminuido al PINU-SD. ¡Aja! y ¿Por qué no dijeron eso antes de firmar la Alianza? ¿Por qué no habló pues?”, dijo Zelaya en tono jocoso e imitando a Erlin.
Después de un sin número de aplausos y risas, el también coordinador de LIBRE terminó la famoso frase “y por qué no habló pues amor”.
Al mismo tiempo, explicó que lo de “amor” es en relación al video que semanas atrás hizo célebre al hondureño Carranza.
Finalmente invitó al candidato presidencial de la Alianza, Salvador Nasralla y al designado por esa corriente política Guillermo Valle; a poner las cartas sobre la mesa y aclarar las dudas que haya.
De esta manera, convocaron para este jueves una reunión de emergencia a las 11:00 de la mañana. Esto, con el objetivo de limar cualquier tipo de asperezas que puedan existir.
En el PINU-SD se sienten “atropellados” por algunas decisiones de la Alianza
Máximas autoridades del PINU-SD, denunciaron el pasado martes algunos “atropellos” por parte de miembros de LIBRE. Esto, por considerarse discriminados en eventos políticos de la Alianza de Oposición.
En ese sentido, la directiva central del PINU-SD envió una nota al coordinador de LIBRE, José Manuel Zelaya, donde le exponían 11 puntos.
Fue el mismo expresidente de la República, “Mel” Zelaya, que compartió en sus redes sociales la inconformidad de ese instituto político.
Entre los temas indicados en la nota enviada por las autoridades del PINU-SD sobresalen los fondos de campaña; las proporciones de las aportaciones y las porciones de la deuda política posterior a las elecciones.
El escrito manifiesta en uno de sus 11 puntos los “atropellos” desde la posición de poder de la Alianza de Oposición; y, alegan no ser tomados en cuenta para la elaboración de documentos esenciales, reuniones de la Alianza, apartados de acciones de planificación y coordinación de actividades políticas.
Podría interesarle: Otra controversial declaración de Nasralla; ¿No respetará acuerdo de la Alianza?
Además, reprochan que su instituto político de la apariencia de ser un partido apéndice de LIBRE, más que un aliado. También, hacen referencia en el punto número tres del documento entregado a Zelaya lo siguiente:
“La planilla de candidatos a diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) presentada por Libre ante el TSE, está integrada en su totalidad por miembros del Partido Libertad y Refundación, obviándose incluir a los primeros siete candidatos propietarios y siete candidatos suplentes que el Pinu-SD sugirió desde el 25 de mayo, antes de la presentación ante el TSE, para la integración de dicha planilla”.
Incongruencias en las propuestas de gobierno de la Alianza
Asimismo, el manuscrito en el párrafo seis precisa que: “el plan de gobierno de la Alianza propuesto debe ser revisado; ya que tiene como eje fundamental y sine qua non para ejecutarlo “la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente”.
Esto, a criterio de las autoridades de las máximas autoridades del PINU-SD hay algunos documentos de inscripción que: “no está claro el tema relacionado con los fondos de campaña. De igual manera las proporciones de las aportaciones y las porciones de la deuda política posterior a las elecciones”.
Del mismo modo, el punto número siete apunta que: “el Programa de Gobierno de la Alianza contiene elementos populistas. Además, demagógicos que deben ser revisados”.
El párrafo ocho cita que: “jurídicamente es imposible que el candidato presidencial Salvador Nasralla; esté disminuido en sus facultades legales, constitucionales como cabeza del Poder Ejecutivo, en cierne por un pretendido Consejo Nacional de la Alianza”.
Seguidamente señalan que “acerca del Consejo Nacional, nos extraña su composición, coordinación.
Y el voto de calidad de la coordinación, que siempre otorgaría a Libertad y Refundación, la decisión de los temas en que no haya unanimidad y consenso”.
Ante ello, las autoridades del PINU-SD recomiendan que el candidato presidencial de la Alianza de Oposición, tenga el “voto de calidad”.