TEGUCIGALPA, HONDURAS. El expresidente y coordinador del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Manuel Zelaya Rosales, advirtió este lunes que si no hay reformas electorales, los hondureños tendrán serios conflictos y problemas durante todo este tiempo.
“Si el bipartidismo piensa repartirse las próximas elecciones están equivocados, ya que la oposición representamos el 70% y ese pueblo no acepta ir bajo coacción y tampoco aceptamos que se le de carta abierta al Gobierno que aprobaron ilegalmente la reelección pero que existe con los fondos del Estado a su discreción”, expresó el exmandatario en el foro televisivo Frente a Frente que dirige el periodista Renato Álvarez.
Zelaya, dijo que “no aceptamos esa ley de financiamiento que niega equidad mediática y financier y da carta abierta a la reelección del presidente Juan Orlando Hernández, por lo que tenemos que discutirlo”.
Según el exgobernante “esa ley tiene partes buenas, pero tiene en su contexto un aval a la reelección del presidente Juan Orlando Hernández, aunque no nos preocupa que se proponga en la reelección como tema esencial en la campaña porque el pueblo lo vence en elecciones libres, pero lo que no vamos a aceptar es el fraude que demandaremos en todos los campos necesarios”.
Nota relacionada: Convocan oficialmente a partidos políticos de Honduras
Insistió que “deben de haber reformas electorales y las mismas están garantizadas en ese acuerdo mínimo que firmo el propio Juan Orlando Hernández en las elecciones pasadas del 2013”.
De su lado, la diputada nacionalista Gladys Aurora López, indicó que solo el Partido Nacional está dispuesto en respaldar la aprobación de una ley de política limpia.
De acuerdo a la parlamentaria “es con acciones que se demuestra por lo que tenemos que hablar del futuro y lo que viene es que nosotros con el programa de certificación de candidatos le damos apertura a la sociedad en asegurar de tener los mejores candidatos”.
Recordó que “el actual presidente propuso que las credenciales fueran con nombres del Tribunal, ya suponiendo lo que pasaría en el medio y todavía los que perdieron siguen cuestionando el triunfo y ellos no aceptaron en el consejo consultivo”.
No obstante, manifestó que hay dos cosas esperanzadoras “una es que a través del PAC van a deponer las aptitudes violentas y que todos vamos a buscar un proceso electoral con paz y tranquilidad y también ver la aptitud de –Mel reconoce que la soberanía popular es lo más importante por lo que es lo que hemos luchado”.
El TSE, hizo oficial la convocatoria a elecciones primarias en Honduras, la cual llega en medio de un ambiente donde ya resuenan los discursos políticos prematuros que se anticipan a un proceso electoral.