SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Masiva fue la presencia de ciudadanos el pasado 1 de mayo en conmemoración al Día del Trabajo, fecha que aprovecharon para recordar y exigir al gobierno y a la empresa privada muchos de sus derechos laborales que no se están cumpliendo.
Evangelina Argueta, representante de los trabajadores de la maquila en nuestro país, conversó con nosotros. Además, abordó varios puntos sobre los beneficios de los trabajadores de la maquila. Así como sus inconformidades y qué es lo que se viene en los próximos meses.
ENTREVISTA:
¿Qué le pareció la conmemoración del Día del Trabajo en este 2018?
Se duplicaron las expectativa, fue una manifestación masiva la de este año y sobretodo del sector maquila, llegaron muy motivados. Pues era el momento perfecto para expresar sus quejas. Calculábamos que iban asistir unos 15,000 trabajadores; pero luego nos dimos cuenta que se hicieron presentes unos 18,000 trabajadores. Considero fue porque días antes les dijimos que llegaran sin miedo, sin temor porque no iba a haber ningún desorden o algo que implicara poner en riesgo sus vidas.
¿Qué exigieron en la marcha del 1 de mayo?
Nos pronunciamos sobre el tema de salud, seguridad en el trabajo, un salario mínimo digno. Esto, ya que el de ahorita es de L. 7,085, nadie puede ganar menos, incluso algunos superan esa cantidad por su productividad; es decir, llegan hasta 15,000 lempiras al mes.
Nota relacionada: Miles de trabajadores conmemoran su día en San Pedro Sula
Usted dice que también se están enfocados en la parte de salud ¿Qué es lo último sobre la mora quirúrgica de 3885 empleados que había en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)?
Sí, hay cantidades considerables de personas esperando cirugía; pero ahorita con un convenio con la comisión tripartita del IHSS, en dos meses se pudo avanzar en 800 cirugías, se están viendo resultados satisfactorios. Pero es necesario que le pongan atención al Seguro Social, pues se han acumulado citas y no hay especialistas.
¿Cómo cataloga la actitud del actual movimiento obrero hondureño?
El movimiento obrero tiene una actitud de lucha, a nivel de Centroamérica Honduras es el mejor en sindicalización. Aquí los obreros se mantienen firmes, están luchando, no ha sido fácil, pero son un ejemplo.
¿Cuántas empresas sindicalizadas hay y cuántas tienen contratos colectivos?
Hay 24 empresas sindicalizadas y un un 85% de ellas tienen contratos colectivos. Pues en el 2017 hubo un crecimiento notable, otras están en proceso de negociación.
¿Qué tanta diferencia hay de entre estos movimientos y los de los años 80 o 90?
Con los anteriores movimientos hay diferencias considerables, por ejemplo, en los años 80 las luchas eran más agresivas, los gobiernos también. Pero ha venido cambiando y ahora los procesos de organizarse son diferentes. Esto, porque Honduras ha sido denunciada internacionalmente y hay más oportunidad de llegar a un consenso.
¿El sindicato es enemigo de la empresa privada?
No somos enemigos de le empresa privada, con un enemigo no se dialoga. Tampoco podríamos resolver conflictos laborales. Ahora, sí tenemos posturas diferentes porque ellos piensan como inversionistas y nosotros como sindicato.
DATO
La maquila representa más de 50,000 trabajadores sindicalizados en las 24 empresas en Honduras.
Nosotros promovemos el diálogo, pensamos que el empresario debe ser el mejor aliado para encontrar soluciones. Esto, ya que la fuente de empleo es el bien común.
¿Hay empresas aún que nos les permiten la libre sindicalización?
Claro que hay empresas que violan el derecho de sindicalización, pero en la Constitución dice que tenemos libertad de formar parte de ello, por ejemplo: Empire Electronic y Kyungshinlear son empresas que están mostrando renuencia y han protagonizado despidos masivos.
¿Cómo han vencido la resistencia de compañías antisindicales?
Con denuncias internacionales, por ejemplo, en 2011 se registró una queja sobre Honduras por violación a la libertad, pues es un derecho que está en el tratado de libre comercio y las empresas que lo infringen están expuestas a ser multadas y con cantidades severas de dinero.
Empleo en industria maquilera
Hay 145,000 trabajadores directos en esta industria en todo el país, según la Asociación Hondureña de Maquiladrores (AHM).
¿Qué nos puede decir de las largas jornadas de trabajo en el sector maquila?
Con las jornadas de trabajo nos preocupamos porque 11 horas de trabajo son fuertes para un operario y el problema es que a veces los mismos trabajadores están de acuerdo con esa jornada de 4×4, hay estudios que dicen que eso es extenuante y luchamos hasta con ellos mismos por eso.
¿Aún existen las masivas quejas por abuso contra la mujer dentro de las maquilas?
Las mujeres están expuestas a la violencia de género siempre, hay poca protección, les pedimos a las empresas que trabajen en eso, que presenten denuncias cuando haya acoso.
¿Considera necesario un convenio internacional sobre el trabajo en las cadenas globales de suministro para que en todos los países haya mecanismos legales para llevar a juicio a empresas que hayan violado los derechos de los trabajadores?
Es necesario un convenio internacional, hace dos años estuvimos como representantes de la maquila en la OIT y hay una iniciativa donde hay un convenio donde se obliga a las cadenas globales de cada país a cumplir los derechos laborales.
¿Qué tipo de propuesta plantearán a finales de este año en relación al salario?
Este octubre de este año habrá una negociación que esperamos sea efectiva, un técnico nos está colaborando para ver el nivel de salarios de países como Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Haití, donde hay maquila, en base a eso se hará la propuesta del salario y si se aprueba entraría en vigencia a partir del 1 de enero del 2019. Recordemos que el último acuerdo de aumento fue por cuatro años, es decir, hasta 2018, lógicamente esperamos no sea menos de un 8%, tal y como se ha venido registrando.
¿Los trabajadores están creyendo en los sindicatos?
Muchos obreros están creyendo en los sindicatos , estamos luchando contra campañas sucias, estamos viendo resultados, el afiliado apoya porque sabe que sí se está beneficiando
Como nación estamos avanzando, es que las empresas que invierten en el país lo hacen por el valor por hora producida y el ambiente, Honduras es un país en el que gusta invertir, pero queremos ver calidad de vida de los trabajadores, un buen salario mínimo de alguien sindicalizado, vamos logrando alimentación gratis, transporte, apoyo en educación para los hijos de ellos, entre otras cosas, en fin, vamos por buen camino.