Tegucigalpa, Honduras. – Un Juez le dictó Prisión Preventiva este miércoles, al estudiante universitario Marcio Noé Silva, del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), en el juicio que se realiza en contra de 30 alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
El juicio, se lleva a cabo en el Colegio de Abogados, en Tegucigalpa, capital de Honduras.
Y según trascendió este miércoles, a 20 estudiantes criminalizados por las protestas en la UNAH, se les dictó el Sobreseimiento Definitivo correspondiente. De tal forma, ellos quedan absueltos de los delitos imputados.
Marcio Noé Silva depende de la postura del nuevo rector
Asimismo, los defensores de Derechos Humanos: Tomy Morales, Carlos del Cid y Ariel Díaz, también fueron sobreseídos, según trascendió.
Lea también: Tremenda fiesta en despedida de Julieta Castellanos de la rectoría
Pero con esta misma suerte, no fueron beneficiados 10 estudiantes; a los que se les dictó Auto de Formal Procesamiento. Y tendrán que cumplir con Medidas Sustitutivas a la Prisión Preventiva.
Por su parte, al estudiante de Psicología y Letras, Marcio Noe Silva, se le dictó Prisión Preventiva. Por lo que se presume, sería enviado a Támara, Francisco Morazán, por mientras se le realiza el debido proceso legal en su contra.
El Juez quien dictó las medidas este miércoles, es Melvin Bonilla.
Cabe mencionar que, en el Colegio de Abogados, se lleva a cabo desde hace algunos días, el juicio en contra de unos 30 estudiantes universitarios.
A Támara
Por su parte, el estudiante Silva, al parecer es el único a quien se le notificó Prisión Preventiva.
Si bien la pena es conmutable, el agravante es que Silva tiene dos procesos pendientes, según se conoció.
De tal forma, no se sabe si irá a la cárcel o si lo dejarán conmutar la pena, por la cual ya ha sido sentenciado, señaló Alejandro Mairena defensor de Ciprodeh.
En ese sentido, Mairena dijo que quien puede intervenir es el nuevo rector; que dando una apertura al diálogo y a una nueva era en UNAH, podría retirar los cargos. Y de esta forma, lograr que el estudiante Silva quede en libertad.