TEGUCIGALPA, HONDURAS. Marco Antonio Bográn Corrales, exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), recibió este viernes una condena de 10 años, 11 meses y 7 días de cárcel más una multa por el caso de la compra millonaria de los siete hospitales móviles.
Bográn acudió en horas tempranas de este día hasta los Juzgados Anticorrupción, donde se desarrolló la audiencia en la que se le darían los años que deberá pasar en prisión.
Mientras que el gerente administrativo de INVEST-H, Alex Moraes, resultó absuelto por el delito de fraude. Sin embargo, permanecerá inhabilitado para ostentar cargos públicos por nueve (9) años, cuatro meses (4) y quince días (15).
A ambos ciudadanos se les acusa de delitos de violación a los deberes de los funcionarios y fraude, en el caso de la compra de siete hospitales móviles en el marco de la emergencia por la pandemia del COVID-19.
Lea además – Abogados: Bográn no puede pagar la multa por «calamidad doméstica»
Multa millonaria e inhabilitación
Además de la condena, Marco Bográn deberá pagar por orden del juez, una multa equivalente a los un 1,475 millones,921 mil 298 lempiras con 82 centavos.
También estará inhabilitado para ostentar a cargos públicos por el doble de tiempo de la pena que le dio el juez.
Carlos Silva, portavoz de los Juzgados Anticorrupción, señaló que los jueces de sentencia en materia de corrupción también declararon responsabilidad civil contra Bográn y Moraes, ante los delitos que se les imputan.
«A Moraes se le dictaron medidas cautelares distintas a la prisión preventiva, específicamente las establecidas en el numeral 6 y 17 del artículo 177 del Código Procesal Penal, consistente a la presentación cada 30 días al Tribunal de Sentencia y la prohibición de salir del país, sin perjuicio de otro proceso penal», indicó Carlos Silva.
Además, el portavoz señaló que en el caso de Marco Bográn se mantiene la medida de prisión preventiva y así seguirá hasta que la sentencia tenga carácter firme. El exfuncionario se mantendrá en el Primer Batallón, donde ya lleva varios meses.
Las partes procesales en el caso tienen un plazo de 20 días para interponer el recuso de casación.
#TribunalDeSentencia en Materia de Corrupción condena a 10 años con 11 meses de reclusión más el pago de millonaria multa a Marco Bográn por compra de Hospitales Móviles. pic.twitter.com/iRTs2BuNTz
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) June 10, 2022
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j