Marco Moncada: “La baja de pruebas PCR es por falta de reactivos”

0
1890
pruebas PCR
Las maquinas del LNV siguen malas, de acuerdo al presidente de los Microbiólogos, Marco Moncada.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Que arreglen las máquinas del Laboratorio de Virología y que compren los reactivos para aumentar la capacidad del procesamiento de pruebas PCR pidió este viernes, al gobierno, el presidente del Colegio de Microbiólogos de Honduras, Marco Moncada.

“Arreglar los equipos y comprar reactivos ya depende de las autoridades. A nosotros lo único que nos toca, es realizar muestras, procesarlas y dar resultados”, manifestó el profesional de la salud.

En ese sentido, afirmó que la baja de pruebas PCR es por falta de reactivos. A eso también se suma el mal estado de las máquinas en los laboratorios de San Pedro Sula y Tegucigalpa que siguen sin repararlas.

“Es preocupante porque el número de pruebas que se realizan son pocas. Solo hay un termociclador, pero si este se arruinara, va haber problemas”, advirtió Moncada, al tiempo dijo que solo ese está en existencia en el Laboratorio de Virología de Tegucigalpa.

De ese modo, el representante de los microbiólogos detalló que unas cinco mil pruebas están en mora actualmente. Sin embargo, aseguró que esa cantidad podría aumentar si continúa la situación de la falta de pruebas PCR.

Para finalizar, Moncada reafirmó que al aumentar la realización de pruebas PCR se reflejará el verdadero nivel de contagio de la COVID-19 en Honduras.

Nota relacionada: Ebal Díaz asegura que Salud pone «excusas para no procesar pruebas»

LNV no tiene kits de extracción porque INVEST-H no habría pagado traslado

Ayer, la doctora, Karla Pavón dijo que cuatro máquinas para realizar pruebas PCR en el Laboratorio Nacional de Virología (LNV) están en mal estado y las tres que sí funcionan, no pueden utilizarse por la falta de kits de extracción debido a que, se desconoce si Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) pagó por el envío de una compra del insumo en abril.

De acuerdo con la jefa de Vigilancia y Virología de la Secretaría de Salud (SESAL), el costo por esos kit que aún no llegan al territorio nacional es de 30 mil dólares. Es decir, unos 744 mil lempiras.

«Los kits de extracción que hay en existencia no se pueden utilizar porque las cuatro máquinas están malas. No pueden reparar hasta que vengan expertos desde Corea del Sur», explicó la galena.


? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn