TEXAS, ESTADOS UNIDOS. El departamento de Justicia de Estados Unidos (EE.UU.) informó que siete miembros de la Mara Salvatrucha, conocida como la MS-13, entre ellos un hondureño, están acusados del asesinato de dos pandilleros de bandas rivales.
El ataque entre bandas criminales se registró en la Penitenciaría de Beaumont, en el Estado de Texas, Estados Unidos, donde los mareros de origen salvadoreño, nicaragüense y hondureño cumplían su condena.

De acuerdo con la acusación que emitió el gran jurado federal en el Distrito Este de Texas, los siete acusados participaron “en un ataque mortal en prisión contra pandilleros rivales, el 31 de enero de 2022”.
Lea además: Honduras «blinda» fronteras contra «pandilleros» salvadoreños
Asignación del caso
El caso de los siete mareros, de los cuales cinco son salvadoreños, un nicaragüense y un hondureño, ya está bajo custodia federal y se le asignó a Marcia Crone, jueza federal del distrito.
A través de un comunicado, los fiscales estadounidenses informaron que a los imputados se les acusa de 15 cargos relacionados con la planificación y ejecución del ataque armado, y que si los condenan, podrían enfrentarse a la pena capital.

“Para el departamento, disuadir de la violencia entre prisiones sigue siendo una prioridad”, dijo el fiscal federal Brit Featherston del Distrito Este de Texas, citado en la nota, quien además agregó que «cualquier prisionero que cause lesión física a otro, ya sea recluso o empleado de la penitenciaría, lo van a juzgar en marco de la ley».
¿Quiénes son los acusados?
Las autoridades revelaron las identidades de los siete mareros acusados de cometer estos incidentes el 31 de enero de 2022:
- Juan Carlos Rivas Moreira, alias «Stocky», de 41 años
- Dimas Alfaro Granado, alias «Toro», de 39 años
- Raúl Landaverde Girón, alias «Humilde» y «Decente», de 32 años
- Larry Navarete, alias «El Socio», de 41 años
- Jorge Parada, alias «Rama», de 42 años
- Héctor Ramírez, alias «Cuervo», de 28 años
- Sergio Sibrián, alias «Anytime», de 29 años
Por su parte, Mark Dawson, agente especial a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Houston, hizo énfasis en que los grupos criminales “son una amenaza significativa” para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Hecho violento
Las autoridades de Texas identificaron a las dos víctimas mortales como:
- Guillermo Riojas, de 54 años de edad
- Andrew Pineda, de 34 años de edad
Ambos ciudadanos perdieron la vida de las múltiples heridas de arma blanca tipo puñal que les infirieron en su cuerpo. En el caso de Riojas, sufrió múltiples puñaladas en el corazón y sus pulmones, mientras que Pineda sufrió más de 45 heridas.
Además, dos miembros de la pandilla «Sureños» sufrieron heridas y los tuvieron que llevar a un hospital donde ya lograron recuperarse.
El incidente ocurrió alrededor de las 11:30 a.m. y provocó que el sistema penitenciario federal cerrara a nivel nacional por temor a represalias y que miembros de la mara pudieran hacer lo mismo en otras cárceles de Texas.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.