TEGUCIGALPA. «El presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta Pérez tiene en su poder tres solicitudes de extradición para funcionarios de las más altas esferas del partido de Gobierno», así lo aseguró la excomisionada de la Policía Nacional, María Luisa Borjas.
Según la regidora municipal de la capital, se pretende mantener engavetados dichos requerimientos hasta después de las elecciones Generales. Esto con el fin de no afectar a la actual administración.
Borjas afirmó que las grandes organizaciones criminales del país han crecido en los últimos años. De acuerdo a la comisionada retirada, la delincuencia ha proliferado gracias a la complicidad de las actuales autoridades.
También puedes leer: MP relaciona también a Banco de Occidente con Wilter Blanco
«Estas organizaciones no hubieran podido crecer tanto si no estuvieran coludidas con las autoridades del momento», denunció.
Posteriormente, la expolicía lamentó la incursión del crimen organizado en los órganos del Estado. «Si el Gobierno fuera decidido e implacable con los narcodiputados, narcojueces y narcopolicías que tenemos dentro del poder; la situación fuera diferente», manifestó.
«En el país hay planillas de pago mensual de manera irregular a jueces, a militares. De esa manera se asegura la impunidad», explicó la exoficial.
Del mismo modo, Borjas resaltó que Honduras pierde aproximadamente 20 mil millones de lempiras al año producto de la corrupción.
Depuración Policial
La excomisionada reprobó la decisión del Congreso Nacional (CN) al reducir las penas a delincuentes. En ese sentido, la funcionaria exigió que no se siga fomentando la impunidad y que se aplique la justicia con mayor firmeza.
De igual forma, se refirió al proceso de Depuración Policial, al que calificó como una farsa; al mismo tiempo que señaló a los miembros de la Comisión Especial de Depuración.
Borjas mencionó como ejemplo a la depuradora Vilma Morales al acusarle de defender a los oficiales asesinos que participaban en la limpieza social en el año 2002.