HONDURAS. El nuevo encargado de negocios de Estados Unidos en Honduras, Lawrence J. Gumbiner, informó a través de su cuenta oficial de Twitter que las autoridades hondureñas recibieron la visita del Contralmirante Todd Sokalzuk, subcomandante del Área del Servicio de Guardacostas estadounidense.
Las reuniones fueron con los líderes militares, marítimos y portuarios de ambos países. El propósito es fortalecer los vínculos con la Dirección General de la Marina Mercante hondureña (DGMM), a través de intercambios de información y participación de alto nivel.
Asimismo, discutir la estrategia que utiliza de la Guardia Costera de EE.UU. (USCGA, en inglés) en Honduras y Centroamérica e identificar áreas de futura interoperabilidad y las amenazas del tráfico ilícito marítimo en la región.
Gumbiner también publicó fotos de las reuniones, en donde se ve con el director general de DGMM, el Doctor Juan Carlos Rivera y miembros de la Fuerzas Aéreas de Honduras, junto al Contralmirante Sokalzuk y su equipo militar.
Lea también: Productores de palma se toman carretera CA-13 en Tela, Atlántida
Narcotráfico
Por otro lado, el encargado de negocios de EE.UU. informó que el buque SENECA de USCGA estuvo anclado desde el 8 al 11 de julio en muelle de Base Naval de Puerto Castilla.
En el lugar participó en intercambios para fortalecer interoperabilidad entre los servicios marítimos de Honduras y EE.UU.
También se abordó un tema de suma importancia: el narcotráfico. Esto con el objetivo de apoyar los esfuerzos en la lucha que se libra a diario en contra los narcotraficantes.
En una imagen, compartida por Gumbiner, se logró ver a miembros de las Fuerzas Armadas hondureña junto a militares estadounidenses recibiendo indicaciones y capacitaciones.
Lawrence J. Gumbiner se convirtió el viernes pasado, 12 de Julio, en el nuevo encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Honduras. Esto, después de la partida de Heide B. Fulton, tras concluir su desempeñó en el país durante tres años.