TEGUCIGALPA.- Mario Antonio Rojas, tío de Mario Zelaya, el exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), se declaró culpable de los delitos que se le imputan y su defensa solicitó que sea sometido a un procedimiento abreviado.
Con esta opción el imputado en el latrocinio del Seguro Social podría lograr la reducción de un cuarto de su pena en caso de encontrase culpable de lavado de activos tras crear empresas de maletín con el desfalco el IHSS.
NOTA RELACIONADA: Mario rojas a audiencia por desfalco del IHSS
La decisión la dieron a conocer los abogados de Mario Antonio Rojas ante el juez que conoce la causa.
De acuerdo a las líneas de investigaciones Rojas se agenció al menos 2,680,667 lempiras de los fondos del IHSS al cobrar unos 42 cheques por servicios a la institución.
La fiscalía señala que él cobró 42 cheques que estaban a su nombre por servicios ofrecidos por medio de las empresas Dipromeh, Improme, Copromed y Sumimed.
El pasado 1 de abril, tras varios meses de permanecer prófugo, fue detenido y enviado a la Penitenciaría Nacional (PN).
Días después el Ministerio Público informó que solicitaría al juez elevar a jucio oral y público el caso.
Además, se le involucra en transacciones atípicas de pagos de tarjetas de crédito superiores a los 3.4 millones de lempiras, específicamente a favor de su sobrina Michelle Alejandra Rojas Flores, quien se encuentra en prisión por el desfalco al IHSS, conforme a un dictamen pericial de la Fiscalía.
Mario Rojas sigue la misma estrategia legal del periodista deportivo Henry Gómez
La misma estrategia utilizó el abogado del cronista deportivo Henry Gómez, acusado también de cobrar cheques de empresas fantasmas relacionadas con el desfalco del IHSS que sumaban 605 mil lempiras.
Tras declararse culpable, se le imputó la pena mínima por lavado de activos, lo que sumado al procedimiento abreviado permitió que la sentencia fuera de solo cuatro años seis meses de reclusión.
Las leyes permiten que dicha pena mínima se pague mediante fianza, por lo que el periodista deportivo recobró su libertad después de pagar 15 mil 920 lempiras, una cifra risible si la comparamos con los 605 mil lempiras cobrados de empresas fantasmas relacionadas al desfalco del IHSS.
En su momento, la MACCIH lanzó un comunicado repudiando las acciones de la Corte que permitieron la rápida y fácil liberación del acusado. Según el comunicado, al acusado se le debió aplicar una pena mayor.
“Sumamente cuestionable la decisión que genera impunidad frente a la corrupción”, decía el comunicado.
A lo que la Corte respondió en una carta:
“Ni el Ministerio Público ni la Procuraduría General de la República (PGR) presentaron oposición alguna en virtud del cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la ley”.