Mario Díaz: “Hay que aumentar penas y sanciones contra corruptos”

0
741
Mario Díaz.

TEGUCIGALPA. El presidente de la Asociación de Jueces por la Democracia, Mario Díaz expresó este viernes que se debe aumentar el número de penas y sanciones contra las personas culpables de cometer delitos contra la administración del Estado, y además debe eliminar las conmutas específicamente en casos de corrupción.

A criterio del juez, las personas que resulten culpables por corrupción no deben tener beneficio de la conmuta porque la sanción a pagar, actualmente de 10.00 lempiras por cada día y dependiendo el número de años de cárcel, sería irrisoria y “eso es una burla para el Estado de Honduras”.

Díaz indicó que “este tipo de delitos están sancionados muy levemente en la legislación hondureña, en otros países las sanciones para los delitos de corrupción pública son bastante graves”.

Añadió que “en ese sentido, (en Honduras) debe modificarse y castigarse muy fuertemente, que se aumenten las penas y las sanciones para estos actos delictivos”.

“Si se mantiene la conmuta para casos de corrupción creo que no es apropiado porque entonces la persona que comete ese tipo de delito que es grave, paga una cantidad de dinero y queda libre, eso no es adecuado ni prudente porque no desalienta la comisión del delito”, agregó.

Finalmente dijo que para los demás delitos se debería analizar el tema de la fianza, ya que la mayoría de personas que llegan a los estrados judiciales son de bajos recursos económicos.