TEGUCIGALPA. El secretario del Congreso Nacional (CN), Mario Pérez anunció que a partir del lunes se inicia la recolección de aspirantes para ocupar los cargos a magistrado del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), al tiempo que manifestó que ninguno de los actuales magistrados será ratificado en su cargo.
El parlamentario Mario Pérez de manera unánime dijo que los partidos políticos abogan porque los funcionarios del TSC sean nuevos profesionales con el fin de dinamizar la institución, de igual forma descarta que en este caso sean impuestos por padrinos políticos.
“Como miembros de la comisión que realizará la selección de los nuevos magistrados hemos aprobado un reglamento amplio, y un cronograma de actividades para comenzar a recibir las hojas de vida de los nuevos aspirantes”, expresó Mario Pérez.
Pérez, dijo que se aprobó un reglamento para regular la elección y un cronograma de actividades, por lo que desde el lunes toda aquella persona que aspire a estos cargos pueden entregar sus hojas de vida ante el Congreso Nacional.
“Es muy difícil que alguno de los magistrados actuales repita, todos en la Comisión coincidimos que se le tiene que dar la oportunidad a otras personas que aspiren a los cargos y que cumplan con los requisitos legales”, señaló.
Explicó que “de las personas que presenten su hoja de vida, se sacaran los 12 aspirantes, estos serán sometidos a pruebas de confianza, y de allí saldrán los tres más idóneos para el cargo, mientras más se aparte del tema político más bien se le hace a la patria”.
Nota relacionada: TSC coloca en banquillo de la Procuraduría a 83 exfuncionarios
Aseguró que los actuales magistrados pueden someterse a las audiencias públicas, pero serán tratados como cualquiera de los nuevos aspirantes.
En torno a la aplicación de pruebas de confianza, precisó que formará parte por primera vez del proceso de elección de los nuevos magistrados del TSC.
Detalló que los deberán postulantes a estos cargos se deberán someter a evaluación de pruebas toxicológica, patrimonial y del polígrafo, cuyos principales requisitos son ser hondureño por nacimiento al igual que poseer título universitario en las áreas de ciencias económicas, administrativas, jurídicas o financieras.